FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Esperan que vengan días mejores para los afganos

Mauricio Medinacelli Monrroy, un consultor en hidrocarburos que estuvo en Afganistán entre 2011 y 2019, considera que si bien existen algunos excesos en la actualidad y de los que se hace eco la prensa internacional, confía en que vendrán mejores tiempos para ese país envuelto en un conflicto.

Medinacelli sostiene que tomó contacto hace días con amigos afganos. “Me dicen que, como es usual, la situación no es tan grave como la muestran los medios”. El experto en hidrocarburos, que estuvo en Kabul en 2019, señala que como en cualquier cambio político abrupto hay excesos, sino recuerde a Bolivia el 2002, 2003 y 2019… sendos cambios de gobierno con problemas de uno y otro lado”. A principios de agosto, los talibanes han tomado el control de Afganistán, casi dos décadas después de haber combatido a la coalición liderada por Estados Unidos. El consultor boliviano es relativamente optimista. “Hay mucha expectativa de lo que pueda pasar, mis amigos coinciden que quizás lo único cierto es la incertidumbre, pero si (los talibanes) cumplen las promesas que hasta ahora se hacen, sobre un gobierno inclusivo, amplia participación y diálogo, no creo que la cosa debiera tomar un rumbo equivocado, pero claro, este pronóstico conlleva un alto grado de incertidumbre”, afirma.

Por su parte Andrés Saladino Judeh, que vivió en Afganistán entre 2003 y 2014, aguarda que “la paz por fin llegue” a ese país, donde destaca el trato a los visitantes que los afganos dan, pero que luego se cansan, precisamente porque es una nación que durante gran parte de su historia tuvo que soportar invasiones.

Afganistán está a 2.600 metros de altitud, posee algo del altiplano boliviano y Cochabamba, y Medinacelli cree que el país tiene una oportunidad histórica para buscar su propio destino.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más