FmBolivia
Radio FmBolivia

¿Ayuda de verdad la vitamina D en los pacientes con covid?

10

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La vitamina D es uno de los objetos de investigación más populares en tiempos de covid. Uno de los más prometedores estudios publicados al respecto pertenece a la neumóloga española Marta Castillo.

“Este es uno de los estudios que se utiliza una y otra vez para demostrar la eficacia de la vitamina D”, dice Martin Smollich, farmacólogo y profesor del Instituto de Medicina Nutricional del Centro Médico de la Universidad de Schleswig-Holstein, en Lübeck.

Smollich investiga micronutrientes y suplementos nutricionales e intenta mostrar una imagen diferenciada sobre este tema, precisamente en un momento en el que la influencia de las vitaminas y los suplementos alimenticios es, por razones ideológicas y económicas, exagerada o ridiculizada.

A primera vista, el resultado del estudio de Castillo es optimista: de los 50 pacientes con covid, a los que se les administró vitamina D, solo una estuvo en cuidados intensivos. Sin embargo, de los que no tomaron vitamina D, el 50% sí estuvo en cuidados intensivos.

“El primer paso en tales estudios es observar cómo es la composición de ambos grupos”, opina Smollich. Para poder dar respuesta a la eficacia de la vitamina D, los grupos deben ser lo más similares posibles.

El estudio enumera algunos factores de riesgo y brinda información sobre cuántos pacientes padecen ciertas enfermedades previas, como la diabetes tipo 2, por ejemplo. “Solo el 6% de los participantes que recibió vitamina D era diabético, pero el 19% de los pacientes que solo recibió placebo”, aclara Smollich.

La diferencia entre las personas que padecen hipertensión es aún más notable: el 57% de los participantes que no recibió vitamina D, padecía de tensión arterial alta. En el otro grupo, solo el 24%. “Esto significa que los enfermos estaban en el grupo sin vitamina D”, resume el farmacólogo. El experto está seguro de que grupos tan heterogéneos distorsionan claramente el resultado del estudio.

Numerosos estudios han llegado a la conclusión de que la vitamina D no tiene una influencia significativa en la evolución de un paciente con COVID-19. Sin embargo, la diabetes tipo 2, la obesidad o la hipertensión tienen algo en común: son todas enfermedades relacionadas con la dieta alimenticia.

Según Anika Wagner, profesora de Nutrición y Sistema Inmunológico de la Universidad de Giessen, “los nutrientes son importantes para los diversos niveles del sistema inmunológico”. Es decir que la carencia de nutrientes debilita los diversos mecanismos de defensa del sistema inmunológico, lo que hace que los agentes patógenos puedan causar daño con mayor facilidad.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas