FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

ANP rechaza ataque sistemático del Gobierno contra medios de comunicación independientes

En las últimas semanas, el Gobierno, el líder del Movimiento al Socialismo (MAS) Evo Morales y otros atacaron de forma sistemática a los medios de comunicación independientes, ante eso la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) rechazó ese accionar y convocó a las autoridades a preservar la libertad de expresión.

Asimismo, recordó que están vigentes los derechos constitucionales de expresión, de prensa y de opinión respaldados por la Constitución Política del Estado y la Ley de Imprenta.

«La ANP que representa a los principales medios escritos de Bolivia, lamenta profundamente las declaraciones, vertidas en diferentes momentos y a varios medios de comunicación, del portavoz, del Procurador General y del Canciller que pretenden identificar a los diarios independientes como actores políticos», dice el comunicado.

Durante una entrevista en medios estatales, el canciller Rogelio Mayta se estrelló contra los medios de comunicación y aseguró que manipularon lo ocurrido en la interpelación del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro. Que a su criterio, pese al poco apoyo recibido, la queja boliviana fue un éxito.

“Lo que nos llama la atención es la manipulación de los medios de comunicación. Hay medios que son de oposición, son actores políticos, son oposición política”, expresó.

Al respecto, la ANP consideró que no puede atribuirse una función opositora a medios que ejercen el derecho constitucional de difundir información “interpretarla, analizarla y comunicarla libremente…”, como señala el artículo 21 de la Carta Magna.

«En virtud del ejercicio de estas libertades, las noticias, opiniones y expresiones de gobernantes, ciudadanos y periodistas, no son coincidentes en absoluto, y precisamente esas diferencias enriquecen una democracia que está cerca de cumplir cuatro décadas», indica otra parte de la nota.

La Asociación llamó a los gobernantes a cuidar, preservar y defender las libertades de una Constitución que emergió del mayor proceso de participación y consulta ciudadana.

De igual forma, convocó a los periodistas y medios de información a ejercer estas libertades con responsabilidad, en busca de la verdad y en estricta aplicación de normas de ética, para cumplir el artículo 107 de la Constitución.

Fuente: ANF

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más