Con apenas 4 inhabilitados, Comunidad Ciudadana tiene el mayor número de candidaturas vigentes no observadas

272

Según un reporte oficial del Órgano Electoral Plurinacional, la Alianza Comunidad Ciudadana (CC) es la que presenta menor cantidad de candidatos inhabilitados, lo que la sitúa en primer lugar en número de candidaturas vigentes hasta el momento, aunque los partidos tienen hasta el 3 de septiembre para subsanar las observaciones.

Datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) socializados la pasada semana con delegados de los partidos dan cuenta que CC tuvo 4 inhabilitados, mientras que el MAS 54; JUNTOS 21; Creemos 59 y Libre 21 un total de 206. Con esos datos, Comunidad Ciudadana tiene actualmente 327 candidatos en carrera; el MAS 292; JUNTOS 298; CREEMOS 234 y LIBRE 21 apenas 75.

Al respecto, el delegado nacional de ese frente político ante el OEP, Carlos Alarcón opinó que “Comunidad Ciudadana es la Alianza más sólida y representativa en estas elecciones, porque tiene candidatos en todo el país, seleccionados en base a criterios de capacidad, responsabilidad, compromiso con la democracia y el país, y una trayectoria de transparencia e idoneidad comprobada, además que han cumplido con todos los requisitos que manda la norma para habilitarse”, señaló.

En lo referente al cumplimiento de alternancia y paridad, Alarcón explicó que, con las inhabilitaciones actuales, Comunidad Ciudadana tiene 165 mujeres y 162 hombres habilitados; el MAS 148 mujeres y 144 hombres; JUNTOS 151 hombre y 157 mujeres y CREEMOS 120 mujeres Y 114 hombres.

AÑEZ SIGUE LOS PASOS DE EVO

En relación a la campaña electoral, el vocero de Comunidad Ciudadana lamentó que la Alianza JUNTOS reincida en un delito electoral ya sancionado por el OEP, y continúe difundiendo spots de campaña, disfrazados de gestión y pagados con recursos de los bolivianos. “La candidata Añez copia perfectamente las inconductas de Evo Morales, el ex presidente prófugo que en las tres elecciones en las que participó como presidente, gastó millones de los recursos públicos en propaganda, hizo campaña en eventos oficiales, entregó obras de gobierno para promoción personal, y puso a su disposición a bienes, personas y redes sociales oficiales para hacer proselitismo; eso mismo vemos ahora”, dijo el constitucionalista.

El pasado 20 de agosto, el TSE dispuso suspender la difusión del spot del Ministerio de la Presidencia denominado “Liberen el dinero” en el que la candidata Jeanine Áñez, exige a la Asamblea Legislativa que libere el dinero para pagar el bono salud. La Resolución, concluye que el spot televisivo constituye propaganda electoral prohibida por la Ley y la Reglamentación específica, ya que “el contenido del mensaje principal no se limita a difundir una gestión gubernamental, por cuando la referencia explícita al pago de nuevos bonos expone el pensamiento de la presidenta del Estado y candidata.

En los últimos días, Añez volvió a emitir un spot en el que promueve abiertamente el nombre de su Alianza Política JUNTOS, usa símbolos nacionales y no se refiere a gestiones de gobierno sino a su discurso electoral. Según Alarcón “Los spots que difunde el Gobierno son propaganda electoral disfrazada de gubernamental, lo que viola abiertamente la ley y el Reglamento de Propaganda, coloca a un partido en ventaja ilícita frente a los otros candidatos que participan en el proceso electoral, pero sobre todo evidencia que Añez y el MAS coinciden en las prácticas abusivas e ilegales que debemos desterrar para siempre de la forma de hacer política”, dijo el v ocero.