FmBolivia
Radio FmBolivia

Unos 15 helicópteros trabajarán para extinguir incendios en San Javier, Concepción y San Ignacio de Velasco

5

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Unos 15 helicópteros con sistemas de lanzamiento de agua trabajarán desde el sábado para extinguir los incendios en los municipios chiquitanos de San Javier, Concepción y San Ignacio de Velasco, anunció el viernes el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

«Tendremos allá un frente de intervención aérea vertical con helicópteros de ala rotatoria, aproximadamente 15 helicópteros en ese frente (…), esperamos que operen desde el día sábado», explicó.

En una entrevista con medios estatales, Quintana dijo que en San Javier, Concepción y San Ignacio de Velasco se encuentras hasta el momento el mayor número de focos de calor por lo que helicópteros, como el Sikosrky y el Chinook C-47m con capacidad desde 4.000 hasta 12.000 litros de agua, contratados por Bolivia, operarán en esa zona.

«El día de hoy el avión (Supertanker) va a operar entre el municipio de Concepción y el municipio de San Javier, tenemos allí una alta concentración de focos de calor y, por lo tanto, vamos a dirigir todo el esfuerzo del Supertanker en esa región», señaló.

Entretanto los dos helicópteros MI-171SH de las Fuerzas Armadas de Perú operarán en el norte de San Ignacio de Velasco sobre focos de calor más dispersos, principalmente pastizales, complementó.

Según el Ministro de la Presidencia, hoy, viernes, la región de la Chiquitania, en el sudeste del departamento de Santa Cruz, amaneció con menos de 400 focos de calor, sin embargo, advirtió que el intenso calor, de más de 35 grados centígrados, y las ráfagas de viento son factores que juegan en contra de las tareas de mitigación de los incendios forestales.

Informó que la «buena noticia» es que la situación está controlada en el parque nacional Otuquis, en Río Negro, en la carretera Puerto Busch – Mutún, en Charagua y otras zonas intervenidas por unidades aéreas y terrestres en los últimos días.

Al menos siete helicópteros continuarán operando en otros municipios de la Chiquitania, como Roboré, Santiago de Chiquitos y San José de Chiquitos y «hemos desplegado desde las seis de la mañana 14 brigadas por tierra que hoy día están haciendo su trabajo de liquidación definitiva de fuego en las áreas donde ayer han intervenido los helicópteros», agregó el Ministro de la Presidencia.

rm/rsl ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas