TSE eligió a empresa para impresión de papeletas

16

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) adjudicó la contratación de la empresa Artes Gráficas Sagitario SRL, para la impresión de las papeleteas de sufragio de las elecciones generales del 20 de octubre por Bs 5.073.874,08. Sin embargo, inhabilitó la propuesta de la Editorial Don Bosco que ofrecía un menor costo por la elaboración del material electoral, porque no cumplía con el requisito de Garantía de Seriedad de Propuesta.

La Sociedad Salesiana “Editorial Don Bosco” presentó una propuesta de Bs 3.955.167,00 para la impresión de las papeletas de sufragio. Fue descalificada porque no contaba con una garantía de seriedad de propuesta, es decir, debía hacer un depósito bancario del 1 % del precio referencial de la contratación a nombre del Órgano Electoral con una vigencia de 90 días calendario.

Según la resolución administrativa TSE/RPC/MTBF Nº 056/2019 del 9 de agosto, describe el informe de evaluación y recomendación que realizó la unidad Responsable del Proceso de Contratación, donde señaló la adjudicación del acuerdo a la empresa anteriormente mencionada, porque cumple con todos los requisitos exigidos.

PROCESO

La publicación de la convocatoria fue el 11 de julio donde el Órgano Electoral presupuesto Bs 5.091.321, la proyección para la impresión de las papeletas que serán usadas en territorio nacional fue de 0.70 centavos cada una, haciendo un total de Bs 4.941.552. Mientras que el costo de las boletas para el exterior se calculó el costo de 0.50 centavos, haciendo Bs 149.769.

Ambas empresas presentaron sus propuestas en base a las proyecciones que hizo la entidad electoral en el DBC, en la revisión de los documentos se verificó que cumplían con los requisitos, excepto la Editorial Don Bosco.

Sin embargo, las empresas Publidea y Esprit SRL hicieron observaciones al documento base de contrataciones, en el aspecto de que las sociedades deben tener al menos 3 trabajos de impresión igual o mayor a la cantidad requerida por el Órgano Electoral. Solicitaron que se flexibilice ese requisito a que las empresas deban demostrar un trabajo de esa magnitud que haya realizado durante los últimos tres años.

El Órgano Electoral solicitó la impresión de un total de 7.392.180 papeletas de sufragio, de las cuales 7.059.360 son para el voto nacional y 332.820 serán enviadas a los 33 países del exterior donde se desarrollará la jornada electoral.

CARACTERÍSTICAS

La boleta de sufragio que será usada en el territorio boliviana debe tener un tamaño de 51 centímetros (cms) de ancho por 34 cms de alto, de color blanco. Los elementos de seguridad que se exige es que tenga tinta fluorescente, tinta invisible, código QR, microtexto y patrón guilloché.

La papeleta para el exterior será más pequeña, porque no estarán los candidatos a las diputaciones uninominales, solo estará la imagen del candidato a la presidencia de las nueve agrupaciones políticas. El tamaño es de 51 cms de ancho por 21 de alto. Debe contener los mismos elementos de seguridad.

El Diario.