FmBolivia
Radio FmBolivia

Romero: Declaración de emergencia permite despliegue de dispositivos estatales para atender incendios

4

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aclaró el viernes que no la declaratoria de emergencia permite el despliegue de todos los dispositivos estatales para atender los incendios que se registran en el país y hablar de una declaración de desastre es cuestión de palabras.

«No tiene mucho sentido el debate, en realidad es un debate que para mí no tiene mayor sentido, el tema es una prioridad de Estado y por eso el presidente (Evo Morales) personalmente ha estado participando, qué nombre se le ponga eso no tienen ninguna importancia, porque el despliegue de los dispositivos estatales se ha concentrado en la lucha contra los incendios forestales», dijo a los periodistas.

Algunos sectores piden al Gobierno una declaratoria de desastre nacional, porque supuestamente no se estaría aceptando ayuda externa para la sofocación de los incendios que se registran en la Chiquitania, al este del departamento de Santa Cruz.

El Gobierno no declaró formalmente desastre nacional, aunque el 27 de febrero de este año aprobó el decreto 3812 de emergencia nacional «por la presencia de fenómenos climáticos adversos».

Romero explicó que se trata más de una terminología que de acciones, porque la ayuda internacional está activada y una prueba es el arribo de cinco especialistas de las Naciones Unidas (NNUU) que llegarán el sábado a Bolivia, para abordar la situación de la Chiquitania.

«(Declarar desastre) no tiene mucho sentido porque se han destinado recursos económicos sin límites y se ha coordinado el accionar con expertos y la ayuda internacional en la mitigación de los siniestros», sostuvo.

Agregó que la participación del Estado es plena desde la instalación de un Gabinete de Emergencia Permanente y tres comandos de acciones que coordinan durante las 24 horas las acciones que se desarrollan con más de 4.500 militares, 2,500 policías y 3.000 voluntarios.

Anunció que el trabajo continuará hasta que se extinga el último foco de calor de los incendios que arrasaron con más de un millón de hectáreas en la Chiquitania.

Reiteró que el presidente Evo Morales continuará comandando las operaciones de extinción de fuego durante el fin de semana en la Chiquitania y que, si es posible, seguirá hasta el fin de las operaciones.

Asimismo, recalcó que se ha iniciado un plan participativo y concertado «post incendio» con todos los actores sociales, regionales locales empresariales que permitan recuperar lo perdido.

hhg/kpb/ ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas