Mariana Prado anuncia la implementación de laboratorios para la inserción laboral de mujeres en Bolivia

10

La ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, anunció el viernes la implementación de laboratorios de innovación social para la inserción laboral de mujeres y el cuidado de la primera infancia de sus hijos.

«Queremos anunciar el lanzamiento de un programa que ha sido gestionado por todas estas instancias a partir de una posibilidad que nos planteó el embajador (Sacha) Llorenti respecto a un fondo que existía en la India para este tipo de programas», dijo en conferencia de prensa.

Prado explicó que se implementará esos laboratorios con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Gobierno de la India.

«Este es un fondo que administra la representación de India en Naciones Unidas, hemos podido hacer la gestión de un millón de dólares para apoyar una iniciativa que resulta muy interesante», precisó.

Según fuentes institucionales, el programa busca diseñar e implementar laboratorios de innovación para cuidados de la primera infancia y servicios complementarios como capacitación que promueva la equidad de género, además de formular un modelo de gestión de centros de cuidado.

«Hemos puesto con el programa de Mi Barrio y Mi Hogar y con el plan de generación de empleo para poder implementar esta política, con este millón de la India vamos a poder implementar», apuntó.

Por su parte, la directora del Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriacalización, Tania Sánchez, indicó que esos laboratorios se prevé que beneficien a más de 100.000 mujeres y 300.000 niños.

«La idea de este programa, es que más de 300.000 niños y niñas menores de cinco años tengan y hayan pasado por espacios de cuidado en centros de cuidado infantil, donde puedan también ellos ser portavoces conjuntamente con sus padres, con sus madres para construir sociedades donde hombres y mujeres seamos iguales», mencionó.

asc/ma ABI