Policía envía investigadores a la Chiquitania para evitar acciones inescrupulosas

2

El comandante general de la Policía Boliviana, Yuri Calderón, informó el viernes que se instruyó a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz desplazar investigadores a la Chiquitania, para realizar rastrillajes de control y evitar que personas inescrupulosas activen los incendios en la Chuiquitania como sucedió los pasados días.

«Se ha ordenado a través del comando departamental para que la FELCC, a cargo del coronel Johnny Aguilera, desplace a sus elementos investigativos en todo el sector de la Chiquitania, para realizar rastrillajes de control y evitar que personas inescrupulosas se dediquen a generar estos incendios intencionados», dijo a Bolivia TV.

La decisión fue asumida un día después que en los municipios de Roboré, San Julián y San José la fuerza del orden aprehendió a seis personas que habrían reactivado focos de calor.

«Vamos a ser muy contundentes y vamos a reforzar nuestro trabajo en el área para evitar esta situación, que tanto trabajo nos ha dado; no sólo a los bomberos, sino a todas las autoridades y ciudadanos comprometidos con el cuidado y mitigación de incendios», puntualizó el jefe policial.

Por otra parte, el Comandante de la Policía informó que entre el jueves y hoy, viernes, se sumaron al menos 500 efectivos, entre bomberos y brigadistas, para sofocar los incendios en esa región.

«Van a ir a reforzar el trabajo específico de la mitigación de incendios, ellos están a cargo de personal especializado que arribó de la ciudad de La Paz y de Cochabamba y también se plegó personal especializado de bomberos de Tarija», explicó.

Bolivia combate el incendio de magnitud en la Chiquitania por tierra y aire, con operaciones del Boeing 747 Supertanker, el avión bombero más grande del mundo; 42 cisternas, 5 helicópteros, avionetas y 209 vehículos para el transporte de brigadistas y voluntarios, que superan las 4.000 personas.

vic/rsl ABI