La ayuda de siete países llega a la Chiquitania; la UE activa plan

9

Al menos siete países ya enviaron desde escuadrones de técnicos hasta helicópteros especializados para mitigar los incendios en la Chiquitania, informó el Gobierno. Según el canciller Diego Pary, hasta ayer, la cooperación internacional que recibió el país para atender a las zonas afectadas de Santa Cruz asciende a 2.250.000 dólares.

Pary destacó que la cooperación económica internacional se amalgama con la ayuda técnica de siete países que ya se encuentra en Chiquitania. Indicó que Perú ya envío dos helicópteros MI 17-171SH. “Estados Unidos envió 10 expertos, seis estadounidenses y cuatro costarricenses. Francia está ofreciendo horas de vuelo para cinco helicópteros que se incorporarán al trabajo hasta el fin de semana”, dijo.

Entre los organismos internacionales que colaboran al país están la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina (300 mil dólares), el Banco Interamericano de Desarrollo (200 mil dólares), las Naciones Unidas (150 mil dólares), el Fonplata (100 mil dólares), la FAO (500 mil dólares) y el ALBA (con un millón de dólares).

Ayer, la Unión Europea (UE) anunció que gestiona ayuda humanitaria que enviará a las zonas afectadas por los incendios forestales en las zonas afectadas del Oriente boliviano.

“Tras haber recibido los requerimientos del Gobierno boliviano, la Unión Europea ha activado inmediatamente un operativo internacional de apoyo a la lucha para contener los incendios en la zona de la Chiquitania”, según un comunicado de prensa.

La UE informó además que “un representante de la Oficina Europea de Ayuda Humanitaria- ECHO llegará en las próximas horas al país para evaluar in situ la emergencia”. Precisó que la colaboración consistirá en la “entrega de artículos de emergencia, apoyo técnico, equipos de protección civil y equipos especializados para combatir el fuego”.

Llegan expertos y contingentes

De acuerdo con el canciller, Reino Unido envió a dos expertos que trabajan en los municipios del departamento cruceño afectados por las quemas.

El Gobierno informó que personal técnico de Suiza y Canadá ya están trabajando en las áreas afectadas de la Chiquitania y brindan cooperación a través de sus organizaciones civiles.

Desde Argentina, 200 brigadistas, entre militares y cascos blancos, partieron ayer rumbo a la Chiquitania con equipos para ayudar a sofocar el incendio en las zonas de desastre. “Cada uno de ustedes representará al país en este desastre causado por el cambio climático”, dijo el ministro de Defensa, Oscar Aguad, según medios locales.

La Cancillería continúa las gestiones de cooperación con ocho países más. Colombia ofreció bomberos y Chile propuso enviar expertos en temas de incendios. “Se está dialogando con Alemania, Rusia, Japón, China, España e Italia”, concluyó.

El presidente Evo Morales agradeció a Perú y Argentina por enviar personal y equipos. “Agradecemos a nombre del pueblo boliviano al hermano presidente @mauriciomacri y al pueblo argentino, que envían 200 brigadistas de sus FFAA, los que refuerzan la lucha para apagar los incendios en la Chiquitania”, escribió en Twitter el jefe de Estado.

Ayuda para etapa posincendios

Pary dijo que los mecanismos de diálogo con más países de la región Sudamericana, Europa y Asia continúan, de esa manera se busca ampliar la ayuda para sofocar los incendios y luego para la etapa posincendio.

Según el canciller, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ayudará con especialistas para la etapa posincendio. “Los expertos realizarán la evaluación de los daños, y coadyuvarán en el establecimiento de planes de recuperación de la región”, apuntó.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) invertirá medio millón de dólares en un programa de cooperación técnica para la recuperación de las regiones afectadas por el incendio forestal en Santa Cruz.

“El programa será coordinado con el Estado Plurinacional y veremos de atender la emergencia asegurando la conservación de los medios de vida que se puedan salvar y trabajando en la recuperación, una vez que pase el desastre”, dijo Theodor Friedrich, Representante de la FAO en Bolivia, según un comunicado de prensa.

De acuerdo con el representante de la FAO en Bolivia, puso a disposición del país toda la capacidad técnica de la organización para trabajar en la recuperación de los medios de vida.

Pagina Siete.