Evo Morales abre la posibilidad de cambiar normas

7

El presidente Evo Morales, ayer, abrió la posibilidad de modificar el Decreto Supremo 3973, norma que autorizó el desmonte y quema de bosques para habilitar las tierras en actividades agropecuarias en los departamentos de Santa Cruz y Beni. Se puede asumir esta tarea después que se sofoquen y controlen los incendios en la Chiquitania.

“Dirigentes, sectores sociales plantean la modificación, vamos a modificar, es el producto del trabajo conjunto, aquí hay que buscar consensos”, afirmó el Jefe de Estado desde Roboré, ayer en su tercer día de incursión en la zona que fue devastada por los incendios.

Morales, ante el pedido de varios sectores y organizaciones que piden que el Gobierno declare desastre nacional y pida ayuda internacional, manifestó que la región de la Chiquitania en el departamento de Santa Cruz “ya es una zona de desastre”, a consecuencia de los incendios que en su pico más alto registró 8.000 focos de calor y bajó a 342.

Según el último reporte oficial de ayer, la cantidad de focos de calor en la Chiquitania, disminuyó de más de 8.000 registrados el 18 de agosto a 142.

Según el ministro Ramón Quintana, operan 15 aeronaves que ayer descargaron 574.960 litros de agua que sofocaron los incendios en varios sectores.

De ese volumen de líquido, el avión SuperTanker efectuó la descarga de 204.960 litros.

Respecto a las operaciones terrestres, se realizaron un total de 257 incursiones con la participación de 4.744 efectivos militares movilizados en 40 vehículos castrenses.

El Diario.