FmBolivia
Radio FmBolivia

Déficit fiscal y comercial provocan deuda y reducción de reservas

12

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El incremento del déficit fiscal, en los últimos años, sumado al balance comercial negativo, provocaron un aumento de la deuda externa así como la reducción de las Reservas Internacionales, y por ello el Gobierno debe implementar un programa para disminuir las cifras rojas registradas en la economía nacional, según se desprende del Informe de la Economía Boliviana de la Fundación Milenio.

El economista responsable del informe de la Economía Boliviana, José Luis Evia, observó los déficits que se registraron en el país, en los últimos años, como el comercial y el fiscal, que afectan al país.

Una de las propuestas de Milenio, para reducir los déficits, es la creación de un programa para alcanzar este objetivo, de lo contrario la situación empeorará, y la balanza comercial no será sostenible en el largo plazo, y es por ello que tienen que tomar medidas las autoridades.

Recordó que el 2015 el déficit fiscal llegó a 8,14 por ciento respecto al Producto Interno Bruto (PIB). El Gobierno proyecto una cifra menor a 8 por ciento para este 2019, sin embargo, la inversión pública anunciada sumada a los bajos ingresos por la reducción de las exportaciones, proyectan una cifra mayor en comparación de la pasada gestión, que llegó a 8,2 por ciento.

Otro tema que preocupa es el déficit de la balanza comercial. Informó que en el primer semestre del 2018 la cifra alcanzó a un poco más de 150 millones de dólares, pero en 2019, en similar periodo, la cifra llegó a alrededor de los 700 millones.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas