FmBolivia
Radio FmBolivia

Arbitraje con South American Silver cerró con $us 25,5 millones

1

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El arbitraje por la nacionalización de la mina Mallku Khota culminó ayer, con la firma de un contrato transaccional mediante el cual el Estado boliviano paga 25,5 millones de dólares a la canadiense South American Silver, como indemnización.

La información fue proporcionada por el procurador Pablo Menacho, quien destacó que este acuerdo es una “victoria contundente” para el Estado, puesto que solo se está pagando un 6 por ciento del monto que demandaba la canadiense.

El litigio surgió debido a que en 2012 el Gobierno decidió revertir el yacimiento minero, después de un conflicto social.

La South American Silver emprendió un proceso arbitral, exigiendo al Estado, el pago de 385,7 millones de dólares, pero en 2018 el tribunal respectivo decidió que Bolivia no había incumplido sus obligaciones, por lo cual otorgó sólo 28,8 millones a la canadiense, incluyendo capital e intereses.

El procurador explicó que hubo conversaciones amistosas con la empresa y se logró el acuerdo para pagar 25,5 millones de dólares. La transnacional renunció a un 30 por ciento de los intereses, unos 3,2 millones de dólares, para cerrar la controversia.

Además, según Menacho, la empresa debe devolver al Estado 209 mil dólares por gastos legales, pero además entregará la información que tiene sobre los resultados de la exploración y prospección que realizó en Mallku Khota.

El procurador destacó el segundo punto, de la entrega de información, debido a que con esos datos de perforaciones más otros trabajos a realizarse, se podrá calcular las reservas y proceder a la explotación.

Resaltó que con este litigio el Estado recuperó un yacimiento de 800 mil millones de dólares en valor.

DATOS

Mencionó que el acuerdo incluye la entrega por parte de la empresa SAS de todos los estudios prospectivos y exploratorios que fueron manejados como información altamente confidencial durante el arbitraje internacional.

“Estos estudios realizados por SAS hasta la fecha de la reversión (agosto de 2012), incluyen los trabajos geológicos de perforación de 106 pozos en el área de las concesiones, los resultados metalúrgicos derivados de los análisis en laboratorios internacionales, realizados por compañías de talla mundial como SGS Lakefield Research de Canadá, y el modelo geológico elaborado en base a dichos resultados mediante la utilización del software Geovia”, señaló.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas