Falleció José Saavedra, mayor exponente del civismo paceño

José Antonio Saavedra Toledo, el mayor exponente del civismo paceño, falleció ayer a los 71 años edad en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. El actor que se encontraba delicado de salud, personificó en las fiestas julias al líder de la revolución paceña, Pedro Domingo Murillo por casi una década.

Saavedra nació el 20 de noviembre de 1950, en Beni. Llegó a tener dos profesiones; era abogado y economista. Hizo de Pedro Domingo Murillo aproximadamente 10 años consecutivos, previamente representó a El Zorro, con caballo y todo, en el Corso de Corsos de Cochabamba, donde también vivió.

Antes de los desfiles y actos cívicos, Saavedra realizó su primera representación del protomartir paceño en el cine, en la película documental “Fuego de libertad” (2009), grabada con motivo del bicentenario de la revolución paceña.

El alcalde Iván Arias, al referirse al fallecimiento del abogado y actor José Antonio Saavedra, dijo “Él era el mayor exponente del civismo paceño”, caracterizó por muchos años a Pedro Domingo Murillo y participó en los actos protocolares que conmemoraban la Revolución del 16 de Julio de 1809.

“Realmente es un dolor, una pena. Ya no lo vimos en esta última celebración, porque estaba un poco enfermo”, dijo la autoridad a los periodistas, al salir del Palacio Legislativo Plurinacional y tras la entrega de reconocimientos que realizó la Cámara de Diputados al Programa de Educadores Urbanos y a La Paz BUS.

Se informó que José Antonio Saavedra Toledo falleció en la madrugada de este viernes en la capital cruceña, donde vivía. Caracterizó a Pedro Domingo Murillo desde 2009, cuando participó en la película documental “Fuego de Libertad”, que se produjo para el Bicentenario de la Revolución del 16 de Julio de 1809. Desde entonces participaba de los actos protocolares que se efectuaban como parte de las Fiestas Julias.

Arias aseguró que Saavedra será irremplazable en la personificación que realizaba del líder de la revolución paceña, Pedro Domingo Murillo. Recordó que este año él no pudo asistir a la celebración de los 213 años del aniversario del grito libertario.

Sin embargo, Saavedra ayudó a elegir al ganador del concurso que efectuó la Alcaldía de La Paz para encontrar al doble del héroe paceño, ya que este año la imagen de Pedro Domingo Murillo fue revalorizada.

En su trayectoria como actor, participó en al menos 14 producciones, entre cortos y largometrajes, también 18 obras de teatro, con roles en “¿Quién mató a la llamita blanca?”, “Blackthorn”, “A la caza del nazi”, “Mis espíritus de la Navidad”, entre otras producciones. Además, fue diputado nacional por Nueva Fuerza Republicana (NFR), entre 2002 y 2005.

Fuente: El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más