Reportan que siete artistas de Trinidad perdieron la batalla contra el coronavirus

5

El gestor cultural y rector del Instituto de Formación Artística ‘Arnaldo Lijeron’, Reynaldo Revollo, informó el jueves que siete artistas de Trinidad perdieron la vida por la pandemia de coronavirus, dejando dolor y vacío en ese sector.

«Esta pandemia dejó de luto al sector artístico, puesto que se han ido importantes personalidades, lamentamos mucho la partida de estos siete colegas, cada uno con una característica diferente e importante por el aporte que dieron», informó a los periodistas.

Citó el caso de Celín Álvarez, que en los últimos años presidió la Asociación Boliviana de Artistas Intérpretes y Ejecutantes de Música (ABAIEM) del Beni, director y fundador del grupo ‘Cantoral Mojeño’.

Agregó que también falleció Limbert Vargas conocido dentro y fuera del departamento por su voz melodiosa y romántica, razón por la que fue llamado el ‘Príncipe de la canción del Beni’.

Agregó que el cacique de música del Cabildo Indigenal, Francisco Guaji, también perdió la batalla contra el coronavirus, reconocido por ser fabricante de bombillas, cajas, bombas; además de cantar y tocar el violín durante la Semana Santa.

Otro artista que falleció por la COVID-19 fue Francisco Cayuba conocido desde la década del 70, cuando triunfaba con canciones populares en diferentes escenarios del país.

Precisó que el pastor evangélico, Pablo Chanevi, también fue vencido por la pandemia, conocido por tocar guitarra, componer canciones e interpretarlas, lo que le permitió conformar un ministerio de alabanza.

Otra baja durante la pandemia fue la del percusionista Carlos Acosta, que integró distintos grupos no sólo de Trinidad, sino en otras ciudades del país.

Revollo también recordó la muerte de Carlos Edgar Fabricano, que tenía la bombilla ‘Los Taititas’ con sus hijos quienes siguen tocando.

Es/kpb/ ABI