Migración presenta denuncia penal contra Yanet Senzano por manipulación de los viajes de Franclin Gutiérrez

125

El director de Migración, Marcel Rivas, informó hoy que interpuso una denuncia penal contra la exdirectora de esa institución, Yanet Senzano, por presuntamente manipular el flujo migratorio del presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franclin Gutiérrez, acción que lo mantuvo preso por 15 meses.

“La señora Yanet Senzano Galarza, usando el poder que tenía en ese momento, falsificó información del flujo migratorio del señor Franclin Gutiérrez, y como consecuencia de esa falsificación, emitió un informe falsificado con toda la información manipulada. Como consecuencia de ese informe el Ministerio Público utilizó esa información para sustentar una detención de más de 15 meses”, explicó Rivas a Bolivia TV.

Rivas expresó que están pidiendo al Ministerio Público la pena máxima para el delito de uso indebido de influencias y la investigación para determinar si algún otro funcionario está involucrado en la manipulación del sistema.

Indicó que no se conoce el paradero de Senzano por lo que, mediante Segip y Sereci se la ubicará y notificará, además de determinar si la misma se encuentra en ejercicio público.

Desde hace algunos meses, este caso se investiga a denuncia de Gutiérrez, quien estuvo detenido preventivamente en el penal de San Pedro más de un año; con dicho informe de Migración, que hacía ver un supuesto viaje del dirigente a Colombia, la Fiscalía tuvo argumentos para indicar que había riesgo procesal de fuga, y tal situación impidió que pueda beneficiarse con la cesación de la detención preventiva.

En reiteradas ocasiones, Gutiérrez negó haber viajado a Colombia y aclaró que, entre el 15 y 16 de junio de 2016, estaba en Quito, Ecuador, en un congreso, y retorno al país por Lima, Perú, hasta la ciudad de La Paz.

El presidente de Adepcoca activó este proceso toda vez que el informe migratorio manipulado afectó su situación jurídica dentro del proceso que le siguen por una presunta instigación a grupos armados para emboscar y atacar a los policías en el puente San Antonio, La Asunta; por ese caso fue imputado y encarcelado en agosto de 2018.

Gutiérrez logró salir de la cárcel con medidas sustitutivas en noviembre del año pasado.

Los Tiempos