Felipe Quispe «El Mallku» dice que apoyará bloqueos, pide aprovisionarse

894

Felipe Quispe afirmó que todo es posible “con la unidad”. Criticó al ministro Murillo porque “está hundiendo” a la candidata Añez.

El exejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Felipe Quispe, más conocido como El Mallku, respaldó este miércoles la huelga general indefinida y bloqueo de caminos a partir del 3 de agosto, si para entonces el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no ratifica las elecciones el 6 de septiembre, pero propuso que los habitantes de las ciudades se aprovisionen de alimentos antes de aplicar la medida.

“Si hay un llamado y ese llamado vamos a escuchar, somos de un sindicato agrario provincial y departamental; yo creo que todos vamos a responder”, afirmó Quispe en una entrevista con Radio Kausachum Coca. El martes, organizaciones sociales afines al MAS marcharon desde Senkata hasta la Ceja, donde determinaron huelga general indefinida y bloqueo de caminos.

El también exdiputado y dos veces candidato presidencial afirmó que para realizar una huelga general indefinida con bloqueo de caminos se debe permitir que las ciudades se aprovisiones de alimentos. “Los que están en las ciudades tiene que imbuirse de productos agropecuarios, si vamos bloquear, ellos no pueden estar sin comida, hay que darle y darles un tiempo (para que se aprovisionen)”, añadió.

Una vez que la población urbana se aprovisiona de alimentos, continuó, “bueno pues, entraremos a hacer los bloqueos, desde nuestros ayllus; es la única alternativa, no podemos dejarnos engañar”. El Mallku cree que la huelga general y el bloqueo de caminos es posible “con la unidad” porque “nos toca unirnos, con la unidad vamos a ganar, con la unidad; nos quieren manejar a punta de bala, con represión y cárcel; nadie puede soportar”.

Quispe, fundador del Ejército Guerrillero Túpac Katari (Egtk) y por cuya causa fue a la cárcel, afirmó que urge volver a la lucha y criticó al MAS porque en 14 años de gobierno no se prepararon cuadros políticos en las bases. “Tenemos que volver a la lucha con la Csutcb, hemos llegado a ser un referente, (pero) con el gobierno del MAS hemos caído, porque no hemos preparado cuadros políticos y hay vacíos políticos, porque si hubiéramos tenido instrumento político, hubiéramos estado en buena posición; nunca es tarde incursionar en la arena política”.

El exdirigente campesino no se refirió a la fecha de las elecciones pero criticó al gobierno de transición. “Estamos en peligro todos, este gobierno está vaciando toda las arcas fiscales, está vendiendo nuestro litio, nuestras riquezas naturales; no les importa son extranjeros”, añadió.

El Mallku también dijo que la presidenta Jeanine Añez “se ha bañado con la sangre indígena” y por ello “no diría hermana a esa señora, ha asesinado a mis hermanos, ha matado gente en Sacaba (Cochabamba), en Senkata (El Alto); eso es doloroso, eso me duele harto”.

Quispe, que fue entrevistado en su natal municipio de Achacachi, sostuvo que el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, “se busca enemigos, no es inteligente, piensa que con su brutalidad, con su carajazos le van a hacer caso, peor, la gente no va entender nada; un político tiene que utilizar palabras dulces y orientar al pueblo”.

También consideró que Murillo “está destruyendo a la candidata (de Juntos, Jeanine Añez), lo está hundiendo; el causante es ese señor”. Quispe convocó a “votar por el que habla nuestros idiomas, ya es hora de tener nuestro propio gobierno”.

Página Siete