De enero a julio, la Fiscalía registró 168 casos de trata y tráfico de personas en todo el país

7

La Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Sexual y Razón de Género de la Fiscalía General, informó que entre enero y julio, se registraron 168 casos de trata y tráfico de personas y delitos conexos en todo el país.

El informe fue ofrecido en ocasión del Día Mundial contra la Trata de Personas, que se recuerda cada 30 de julio.

Al respecto, el Ministerio Público detalló que se reportaron 132 casos de Trata de Personas, 33 de Proxenetismo, dos de Tráfico de Personas, y un caso de Violencia Sexual Comercial.

La directora de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Sexual y Razón de Género, Pilar Díaz, informó que cada Fiscalía Departamental cuenta con fiscales especializados en Trata y Tráfico, quienes identifican, investigan y procesan esos delitos para dar con los autores.

«Estos actos de criminalidad acechan tanto a niñas, niños, adolescentes y adultos, causando daños psicológicos irreversibles (…); los denunciados se aprovechan de la ingenuidad y necesidad de las personas, quienes venden sueños e ilusiones para después ser explotados. En este entendido se están ultimando detalles para la conformación de equipos multidisciplinarios en el área que serán desplegados para resolver los casos de trata», sostuvo la Directora.

Díaz, consideró que estos delitos no pueden quedar en la impunidad ni debe haber demora en la investigación; sin embargo, es necesario mencionar que estos delitos siempre se encuentran vinculados a la criminalidad organizada, que se asocia al tráfico de sustancias controladas, terrorismo, contrabando, entre otros.

Ante esa situación, la Fiscalía Especializada tiene la misión de buscar mecanismos para priorizar tres aspectos: prevención, protección y persecución penal, interponiendo acciones con celeridad de manera pronta, oportuna y sin dilaciones.

La trata de personas se entiende por la captación, transporte, traslado, acogida o recepción de personas, recurriendo a la amenaza, al uso de la fuerza u otras formas de coacción, rapto, fraude, engaño, abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación, sexual, prostitución, esclavitud hasta la extracción de órganos humanos.

Durante la gestión 2019, se registraron 882 casos de Trata y Tráfico de Personas, con mayor incidencia en el departamento de La Paz con 442, seguido de Cochabamba 115, Santa Cruz 113, Oruro 55, Beni 44, Potosí 43, Tarija 40, Chuquisaca 25 y Pando 5.
Red Central-Dea/lm ABI