FmBolivia
Radio FmBolivia

Sancionarán por pintar paredes con propaganda

6

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Según la Ordenanza Municipal 416/2009, aquellos partidos políticos y agrupaciones ciudadanas que procedan a pintar el ornato público y los muros de las propiedades privadas serán sancionados con multas que van desde los Bs 50 hasta Bs1.000, dependiendo el daño causado, informaron los concejales Javier Tarqui y Jhannete Chuquimia.

El concejal Javier Tarqui recordó a los políticos y organizaciones ciudadanas, que en la urbe alteña está vigente la Ordenanza Municipal 416/2009, que establece las sanciones correspondientes aplicables para las propagandas electorales.

“Las sanciones serán económicas, desde los 50 hasta los 500 bolivianos y en cuestión de reincidencia hasta los 1.000 bolivianos, en los siguientes casos: propagandas por medio de difusión sonora, uso de oficinas públicas, pintado y pegado en bienes de dominio público y privado”, afirmó.

Según el Concejal, la Ordenanza Municipal 416/2009, es una ley que aún está vigente, donde señala las sanciones al uso de espacios públicos y privados para campañas políticas.

“Hemos entrado a campañas políticas en la ciudad de El Alto, se ha visto que diferentes partidos políticos, agrupaciones están dañando el ornato público y privado, por lo tanto se los exhorta a no pintar los muros”, afirmó.

La dirección de recaudaciones, es la unidad encargada de evaluar y hacer cumplir la Ordenanza Municipal 416/2009 que se aplicará ante la infracción de los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas.

La presidenta del Concejo Municipal Jhanneth Chuquimia, detalló que existe una Ordenanza Municipal que sanciona el daño en espacios como: calles, avenidas, plazas, calzadas y propiedad privada.

“El daño al ornato público es penado con sanciones económicas, por tal motivo, a las agrupaciones ciudadanas y a los partidos políticos que estén infringiendo esta normativa vamos a solicitar que a través del Ejecutivo Municipal se pueda proceder al cobro de multas correspondientes”, aseveró la autoridad legislativa, citada en un boletín institucional.

Mencionó que la sanción será de acuerdo a la cantidad y extensión que pudieran dañar con propaganda electoral como el pegado de afiches y “pintarrajeados” en paredes.

“Si también fueron dañados espacios privados, las personas también pueden hacer la denuncia correspondiente”, añadió.

A pocos meses para las elecciones nacionales, en muchas de las urbanizaciones alteñas, plazas, parques y muros de las paredes de las viviendas particulares, unidades educativas, están siendo pintadas con propaganda política de todos los partidos.

Un ejemplo son las siglas del MAS, CC, Bolivia Dijo No, PANBOL, entre muchos, se encuentran pintados a lo largo de todas la avenida del Kilómetro 7 de ingreso al aeropuerto internacional de El Alto.

El mismo problema visual se puede ver en toda las avenidas, 6 de Marzo (hasta la tranca de Achica Arriba), Juan Pablo II (hasta San Roque).

A principios de este mes, El concejal Javier Tarqui recordó a la ciudadanía y los partidos políticos que deben tener en cuenta que el pintado, pegado y la difusión con parlantes tiene sanciones, con diferentes montos económicos desde Bs 50 a 500, la misma que deberá hacer cumplir el Municipio mediante la unidad de recaudaciones, ante la cercanía de campañas para comicios generales.

De esta forma, Tarqui recordó que todas estas infracciones que puedan ser cometidas, tiene diferentes montos en las sanciones como el colocado de parlantes Bs 500, así como el uso de oficinas públicas para tema de campañas políticas con el mismo monto, pintado y pegado de afiches en bienes de dominio público Bs 100 por metro cuadrado, así como en los bienes privados, entre otros.

“Lo que nosotros les recordamos a las diferentes agrupaciones ciudadanas o partidos políticos, que existen, la instancia municipal que está cargo de cobrar estas multas como es la oficina de recaudaciones, instancia que deberá establecer los daños que puedan efectuarse, porque estamos viendo que de un tiempo a esta parte nuestra ciudad de El Alto está siendo dañada con este tipo de actividades en ornato público y algunos edificios privados, por lo que el Municipio ya debería de haber tomado las acciones pertinentes”, recordó Tarqui en esa ocasión.

De la misma forma, la norma es de conocimiento del Tribunal Supremos Electoral (TSE), para que de esta forma el cumplimiento de estas normas tengan la legalidad del decreto municipal y que aquellos partidos o agrupaciones políticas que infrinjan en este tema asuman sus responsabilidades y el pago de las multas.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas