FmBolivia
Radio FmBolivia

Quiénes son los voluntarios de Lions Fundraising

207

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Nuevamente desde las redes sociales, ha surgido una alerta a la ciudadanía, por la posible estafa que se estaría gestando en las calles del centro paceño con voluntarios que piden aportes solidarios para causas como los niños con cáncer, ancianos y animales. La agrupación Lions Fundraising es una entidad privada de marketing social y llegó al país hace un mes.

Hace un par de semanas se han presentado quejas por la forma de abordaje que realizan los voluntarios de Lion Fundraising, sobre todo en lugares como El Prado paceño, la EMI, Multicine, Megacenter y San Francisco. Los jóvenes se acercan con unos afiches para pedir que la gente raspe unas figuras y descubra una cifra entre 10 a 20. Esa cifra es el monto en moneda boliviana que la persona debe aportar, casi de forma “obligatoria”.

En ese marco, la asociación animalista Hocicos de Mundo publicó una alerta sobre estos casos, pidiendo a la gente tener cuidado con lo que ellos consideran una “estafa”.

Un video muestra a una de las animalistas discutiendo con dos voluntarias de Lions Fundraising, que no podían dar detalles sobre el destino del dinero a las obras de bien social que afirman realizar.

@VisorBolivia indagó sobre la presencia de este grupo en Bolivia y constató que no se trata de una fundación sino de una empresa de marketing social, es decir, un grupo que hace caridad, pero también busca un rédito económico a cambio. El grupo nació en Ecuador y tiene presencia en México.

En ese marco, Lions Fundraising comenzó a convocar gente para trabajar como voluntarios a cambio del 10 % de lo que cada persona pueda recolectar. Es decir, de Bs 20 el voluntario se queda con Bs 2 siempre que se generen rangos mínimos cada día.

Las fichas raspadas por la gente que eventualmente acepta escuchar y participar de esta hermenéutica son la forma de controlar los ingresos captados por los voluntarios en las calles. Por ello la insistencia, casi agresiva, de los voluntarios para que la gente pague o “colabore”, pues caso contrario son ellos quienes deben responder ese monto de dinero.

La pasada semana, el asistente de Gerencia Javier Ávila y el supervisor en La Paz, José García, ambos ecuatorianos, visitaron el canal de cable TV OFF, en el que explicaron el ingreso de Lions Fundraising a Bolivia.

Explicaron que las obras de caridad se centran en asilos de ancianos, hospitales que tratan a niños con cáncer, atención a gente que vive en la laderas y solidaridad con animales de la calle.

Según los entrevistados, la empresa realiza su trabajo cada quince días y sus actividades son publicadas en las cuentas sociales de Lions Fundraising.

Llegaron a La Paz hace unos meses y comenzaron la labor hace unas semanas. La primera actividad, llevando algunos alimentos, material de aseo y un show de música se dio en el asilo de la tercera edad “San Ramón”.

Los usuarios en las redes, al conocer la denuncia de “estafa” manifestaron su repudio a esta actividad, sin comprender los alcances de este tipo de empresas que van país por país aplicando este tipo de actividades. (Visor Bolivia)

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas