Pacientes con cáncer firman acta después de seis días de huelga

5

Luego de seis días de huelga de hambre, pacientes con cáncer levantaron ayer la medida de presión y llegaron a un acuerdo con el Gobierno para consensuar el tratamiento del proyecto de ley que beneficiará a este sector. El convenio incluye otros seis puntos que van desde una reunión con el presidente Evo Morales hasta la garantía para el funcionamiento de ambulancias.

“Se realizará una mesa de trabajo para consensuar el proyecto de ley del cáncer”, dijo la presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer, Rosario Calle. Destacó que el trabajo para elaborar la nueva norma “respetará los acuerdos previos que se realizaron con la Asociación de Padres de Niños con Cáncer a nivel nacional”.

El acuerdo fue firmado ayer por la tarde entre representantes de este sector y los ministros de Gobierno, Carlos Romero; y de Salud, Gabriela Montaño.

La huelga de los enfermos

El pasado miércoles, los pacientes con cáncer del país protestaron en la puerta de la Casa Grande del Pueblo exigiendo a las autoridades consensuar un proyecto de ley en beneficio de este sector. El Ministerio de Salud trabajó una propuesta de la norma, pero no fue elaborada con los implicados.

Luego de esa protesta, ocho pacientes y dos familiares decidieron instalar un piquete de huelga de hambre. En el transcurso de los días, cuatro enfermos fueron dados de baja.

“Queremos una ley consensuada que beneficie a todos, a niños y adultos de todo el país”, dijo la vicepresidenta de la Asociación, Ruth Vargas. Ayer, ella y otros pacientes bloquearon esporádicamente la avenida Saavedra, cerca del Hospital de Clínicas.

Vargas informó que el Ministro de Gobierno llamó a la directiva de la Asociación de Pacientes para reunirse. “Vino también a las 11:20 el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Franklin Flores, para darnos una copia del proyecto de la ley. Nosotros aún no sabemos en qué consiste este documento y debemos analizarlo”, declaró ayer por la mañana desde el piquete de huelga de hambre, justo cuando una de las enfermas en protesta se desmayó.

La negociación

Luego de cuatro horas de negociación, el sector y el Gobierno firmaron el acuerdo. “Como Ministerio de Salud, se hará seguimiento para que los compromisos de esta acta avancen en el plazo establecido”, aseguró la titular de esta cartera de Estado, Gabriela Montaño. Agradeció al Ministro de Gobierno por interceder para llegar a un acuerdo. “Hay una absoluta voluntad de seguir trabajando y atender a los pacientes con cáncer sean adultos o pediátricos”, dijo.
Representantes y autoridades, ayer en la firma del acuerdo.

Romero destacó que luego de una conversación con el vicepresidente Álvaro García Linera, se determinó que la Asamblea reprograme los tiempos para el tratamiento del proyecto de ley. “De tal manera, de permitir el consenso de esta norma”.

El Ministro de Gobierno acotó que la sugerencias de la Asociación de Pacientes serán consideradas en el anteproyecto. “Se implementarán en el documento en el marco de que sean planteamientos justos y razonables”.

Montaño también firmó otro acuerdo con la Asociación de Padres de Niños con cáncer para “que el proceso en sus demandas no sufra mayores retrasos”.

La presidenta nacional de este sector, Patricia Mendoza, pidió que “no se retroceda en lo que ya se firmó” “La ley no sólo beneficiará a niños, sino a adultos y eso hay que festejarlo”, sostuvo.

El acuerdo

Entre los otros seis puntos del acuerdo están “viabilizar un encuentro entre la Asociación con el presidente Evo Morales”. Otro de los ejes es la conformación de una comisión técnica en un plazo de 10 días hábiles para establecer los costos de los medicamentos del tratamiento del cáncer.

El otro punto es la implementación de farmacias oncológicas del Estado para ayudar a los pacientes más pobres. También se define la designación de un oncólogo para la dirección del Programa de Cáncer. “Eso será lo antes posible”, dijo Calle.

Salud garantizó el funcionamiento óptimo de cuidados paliativos y de las ambulancias que fueron asignadas hace dos meses. “Esperemos que en la Cumbre de Cáncer, que se realizará en el mes de octubre, se pueda aprobar la ley”, concluyó Calle.

Cerveceros están en alerta por posible impuesto en ley del cáncer

La Cervecería Boliviana Nacional (CBN) informó ayer que rechaza el incremento del impuesto directo a estas bebidas incluido en el proyecto de ley para atender a pacientes con cáncer. Ese sector se declaró en alerta ante la posible aprobación de esta norma.

“La Cervecería Boliviana Nacional considera justas las demandas de la población que busca mejorar la atención de la salud pública a los pacientes con cáncer. Nos solidarizamos con esta problemática. Pero, como industria no estamos de acuerdo de que se cree un nuevo impuesto directo a las bebidas alcohólicas”, dijo el gerente de la CBN, Ibo Blazicevic.
Los enfermos, ayer en una protesta en Miraflores.
Foto:Página Siete

Aseguró que no se puede incrementar el impuesto porque no hay un estudio científico que relacione el consumo moderado de la cerveza con el cáncer.

“Esta nueva ley perjudicará a este sector, pero principalmente a los empresarios chicos”, dijo . Acotó que en el país hay unas 10 empresas pequeñas.

La semana pasada, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, informó que la Asamblea debatirá un proyecto de ley que en uno de sus artículos establece un incremento de impuestos a las bebidas alcohólicas, tabaco y empresas de comidas altamente procesadas para financiar la atención de pacientes con cáncer del país.

“No nos parece justo que nos coloquen a los empresarios de cerveza en la lista de los financiadores”, dijo ayer Blazicevic .

Resaltó que la previsión tributaria sobre el sector cervecero es la más alta de la región. “El impuesto al consumo específico que paga la cerveza es 34,6%, es muchísimo mayor al que se paga en Argentina, que es el 14%, en Paraguay es 9% y en Chile es 20%”, sostuvo.

Recordó que cancelan 10 centavos de bolivianos por cada litro para financiar el consumo de leche. El gerente de la CBN destacó que a través de la Cámara Nacional de Industria se envió una nota a la Comisión de Salud y Educación, de la Cámara de Diputados -que trata el proyecto de ley- para pedir una audiencia e informar sobre su rechazo a este proyecto.

“No sólo nosotros nos reuniremos, sino también los productores de alcohol, de alimentos y de bebidas gaseosas para exponer nuestros puntos de vista”, sostuvo el gerente. Añadió que todos los sectores involucrados en el proyecto normativo definirán una posición oficial que será revelada mañana.

Pagina siete.