FmBolivia
Radio FmBolivia

Ministerio de Culturas impulsará el aprendizaje de las lenguas originarias en la FIL La Paz

9

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El jefe de la Unidad de Industrias Culturales, Johnny Guerreros, informó el martes que el Ministerio de Culturas participará en la vigésimo cuarta versión de la Feria Internacional del Libro (FIL) La Paz, que se realizará del 31 de julio al 11 de agosto, en la que impulsará el aprendizaje de las lenguas originarias entre los visitantes.

«Mañana 31 de julio se inicia la Feria del Libro y el Ministerio de Culturas estará participando en el bloque Amarillo del Campo Ferial Chuquiago Marka, donde la temática principal será el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, entonces el diseño, la temática y las actividades estarán destinadas a este tema», explicó a la ABI.

Guerreros dijo que, entre las actividades programadas para la Feria, está la presentación del libro «Música e instrumentos musicales de los Uru Chipayas», que será comentado por el antropólogo de la ciudad de Oruro, Marcelo Lara.

«También tendremos otra bibliografía referida a los pueblos indígenas, como son los afro-bolivianos, de los guaranís y otros, por lo que tendremos una variedad de bibliografías que estarán acompañados por audiovisual que van a mostrar la historia oral de los pueblos indígena originarios», complementó.

Dijo que para que los niños aprendan los idiomas originarios, habrá cuenta cuentos y títeres.

Por otra parte, anunció que presentarán la aplicación móvil para aprender idiomas originarios, entre ellos, aymara, quechua, guaraní, moxeño trinitario y uru chipaya, que se encuentra disponible en Google Play Store; aplicación que fue desarrollada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), con el apoyo del Ministerio de Culturas para la defensa de las culturas y de los pueblos indígenas de Bolivia.

«Para eso tendremos espacios donde la gente va a poder acceder a la plataforma y conocer mucho más de la aplicación para aprender de estos idiomas originarios», subrayó.

El jefe de la Unidad de Industrias Culturales informó también que el Ministerio de Culturas presentará alrededor de 200 títulos producidos por esa cartera de Estado y por autores independientes, entre los que se destaca la autobiografía del presidente Evo Morales «Mi vida, de Orinoca al Palacio Quemado».

Además, se presentará el libro «Los bordadores del poder», que es un estudio de los bordadores del Gran Poder, en el marco de las actividades para que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declare Patrimonio de la Humanidad a la festividad de la Santísima Trinidad del Señor Jesús del Gran Poder.

cta/rsl ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas