FmBolivia
Radio FmBolivia

Inversión exterior de China se refugia en América Latina

0

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Las fusiones y adquisiciones se han convertido en la estrategia del gigante asiático para asentarse en América Latina y el Caribe. La iniciativa ‘la franja y la ruta’ es el telón de fondo, según el artículo publicado en expansión.com de Carmen Alvarado.

Hay una frase muy conocida en China: “Para ser rico, construye un camino”. Este es el espíritu de la iniciativa La Franja y la Ruta que el gigante asiático emprendió en el 2013 con los ojos puestos en Asia Central pero que, cada vez más, incluye a América Latina en su tablero de ajedrez.

“En estos momentos existe una conexión económica increíble entre América Latina y China. Hasta el 2017, las inversiones en esta región sumaron más de 200.000 millones de dólares. Por lo tanto América Latina es el segundo destino más grande de las inversiones chinas solamente después de Asia, explicó Diego Guo, investigador de la Academia de Ciencias Sociales con sede en Beijing.

Y es que en medio de la incertidumbre por la disputa comercial con Estados Unidos y una drástica caída de las inversiones directas chinas en la Unión Europea durante el 2018, China concentra sus esfuerzos en países latinoamericanos y caribeños.

“Esta región es la extensión natural de la Franja y la Ruta. Panamá fue el primer país que se unió a la iniciativa en el 2017. Hasta mayo de 2019 hay 19 países que se han sumado al sueño chino. Perú es el más reciente”, dijo Guo en conversación con este diario.

Según el último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) denominado La inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe del 2018, mientras las inversiones del gigante asiático disminuyen en el mundo, aumentan al galope en América Latina.

Considerando las fusiones y adquisiciones completadas durante 2017, China fue el mayor inversor en la región. Si bien se posicionó en sexto lugar en cuanto a la cantidad de operaciones -completaron 15 en ese año-, la magnitud de éstas, estuvieron en torno a los 18.000 millones de dólares representando el 42 % del volumen de las transacciones. Mientras que la participación de las empresas de la Unión Europea fue menor en relación con el año anterior con 13 % del volumen, al igual que la de los Estados Unidos y el de Canadá con un 7 % y un 6 % respectivamente, aunque estos dos países siguen siendo líderes en cantidad de operaciones.

Cifras que van en consonancia con el último informe Las inversiones en el mundo 2019 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

En el reporte se precisa que las inversiones chinas en los países involucrados en la Franja y la Ruta se expandieron: en industrias no financieras se incrementó en 8,9 %, concretamente 16.000 millones de dólares. Se trata del 13% del total de las inversiones chinas hacia el exterior.

TENDENCIA

Este año, la avalancha de inversiones continuará. En el último Foro de La Franja y la Ruta celebrado en China se aprobaron proyectos por más de 64.000 millones de dólares.

Los sectores más atractivos para China en América Latina son: energía y transportes. Según estimaciones, la red de transporte podría llevar a un aumento del 5 % en el flujo total de las inversiones directas hacia los países involucrados, entre los cuales resalta América Latina con el proyecto de ferrocarril transcontinental que conectaría la costa del Pacífico de Perú con la del Atlántico de Brasil, a través de Bolivia. Expansión.com

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas