FmBolivia
Radio FmBolivia

Gobierno y pacientes con cáncer llegan a un preacuerdo

4

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares, Rosario Calle, informó ayer que se llegó a un preacuerdo con el Gobierno, que establece la instalación de mesas de trabajo desde la próxima semana para la atención de sus demandas. El acercamiento permitió levantar la huelga de hambre que el sector mantenía hace seis días.

La reunión se realizó en el Ministerio de Gobierno, desde las 11.30, entre representantes de la Asociación de Pacientes con Cáncer y autoridades de Gobierno, donde finalmente se rubricó un documento de siete puntos, entre los que está la creación de una mesa de trabajo con la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para elaborar el anteproyecto de ley contra el cáncer.

También, se creará una comisión técnica para analizar las formas de abaratar los costos de los medicamentos que requieren los pacientes, facilitar su acceso a las personas de escasos recursos y garantizar el funcionamiento óptimo de los equipos, y ambulancias.

La reunión se llevó adelante entre la presidente de la Asociación de Pacientes con Cáncer, Rosario Calle, la ministra de Salud Gabriela Montaño y el ministro de Gobierno Carlos Romero, quien convocó al diálogo.

El Ministro de Gobierno garantizó una reunión con el presidente Evo Morales, para poder organizar acuerdos que favorezcan a los pacientes con cáncer.

En 10 días hábiles, una comisión técnica compuesta por ambas partes examinará mecanismos para abaratar los costos de medicamentos para el tratamiento contra el cáncer, en la que figura la posibilidad de implementar farmacias oncológicas del Estado, para la venta de medicamentos a bajos costos, para los pacientes que no dispongan de los recursos necesarios.

También se adelantó que se designará personal con un conocimiento adecuado en el área oncológica. La Asociación de Personas con Cáncer hará llegar sugerencias al Ministerio de Salud, para mejorar los cuidados paliativos, de acuerdo con los puntos citados en el acta firmada ayer.

Según la ministra Montaño, el consenso se lo realizará mediante mesas técnicas, respetando los acuerdos previos firmados con los padres de los niños cáncer.

Respecto a la reunión solicitada con el presidente Evo Morales, Montaño indicó que esta no tiene una fecha prevista, pero se irá analizando a medida que avancen las mesas de trabajo mencionadas.

Por su parte, Romero indicó que el Legislativo va a realizar una reorganización en sus tiempos, para “consensuar plenamente” el anteproyecto de ley concerniente a este tema. “Seguramente, se analizará el documento y como Gobierno tenemos toda la disponibilidad para que esas sugerencias sean recogidas, en el marco de lo que sea justo y razonable”, expresó.

Con el acuerdo fue levantada la huelga de hambre que fue instalada en la Unidad de Radioterapia del Hospital de Clínicas, que hasta ayer cumplió seis días.

El piquete de huelga conformado inicialmente por cinco personas llegó a tener hasta 12 componentes, de los cuales dos se retiraron por la necesidad de regresar al interior del país.

Hasta la anterior jornada la medida de presión tuvo cuatro bajas, a raíz del estado de salud de las pacientes, quienes vieron acrecentar sus dolencias, por las condiciones en las que se presentaron a la protesta. De acuerdo con un informe médico las integrantes presentaron fuertes calambres, mareos, náuseas, dolores en los huesos y disentería.

El 23 y 24 de agosto se realizará la primera cumbre a nivel nacional de pacientes con cáncer, la cual se desarrollará en la ciudad de Sucre, donde se tratará las mejoras en la atención que requieren los pacientes con este mal.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas