FmBolivia
Radio FmBolivia

Frente frío mantendrá temperaturas bajo cero

5

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La responsable de Pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Marisol Portugal, informó que el jueves ingresará al país un frente frío que afectará el sur y el oriente. En La Paz, el efecto climático se manifestará con precipitaciones pluviales.

“Un nuevo frente frío ingresará a territorio boliviano desde el jueves por el Chaco tarijeño y el Chaco chuquisaqueño. Se prevé se quede hasta el sábado”, aseguró la pronosticadora.

En Beni y Pando habrá lluvias. En Santa Cruz se prevé una precipitación leve. Las temperaturas descenderán hasta los 12 grados centígrados en las regiones del oriente boliviano y la máxima 18 grados, además de vientos fuertes conocido como el “surazo”.

En la presente semana se mantendrán las temperaturas bajo cero en el occidente de Bolivia, por lo que se recomienda a los ciudadanos abrigarse, principalmente en las mañanas y en horas de la noche, según informó la directora del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Marisol Portugal.

Por otra parte, luego de las nevadas ocurridas la semana pasada en el país, principalmente en occidente, que obligaron a varias comunidades a suspender las labores escolares por las tormentas de nieve y lluvias, las bajas temperaturas se mantendrán las primeras semanas de agosto.

Las actividades educativas se suspendieron en cerca de 200 colegios de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca. Así hizo conocer el pasado miércoles el viceministro de Educación Regular, Valentín Roca. Es así que el horario de invierno continúa vigente.

Portugal indicó que las temperaturas subieron ligeramente desde el fin de semana en todo el país, pero en los siguientes días seguirán habiendo registros bajo cero en el occidente boliviano y algunas comunidades de los valles altos. Éstas últimas se dan entre las 04.00 y 07.00 de la mañana.

“Durante la presente semana habrá pocos cambios respecto al clima. Se mantendrá el cielo despejado con poca nubosidad, la temperatura tendrá escasas variaciones y se mantendrán los registros de temperaturas bajo cero”, dijo.

Existe la probabilidad de que ingrese un frente frío a Bolivia, este se haría presente desde el viernes de la presente semana, la misma que afectaría principalmente al Chaco de los departamentos de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz, ligeramente tendrá impacto en el sur de Beni y probablemente llegue a presentar leves manifestaciones al sur de Pando.

El frente frío podría traer lluvias en el sector del trópico de Cochabamba y el norte de La Paz. Mientras que en Santa Cruz es posible que haya lluvias débiles.

En general en todo el país, desde el sábado pasado, la temperatura fue mejorando. Entretanto que los vientos en el occidente se mantendrán débiles hasta el viernes de la presente semana.

De acuerdo con el monitoreo realizado por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras la persistente nevada y la helada en las zonas altas del país -como es el caso de los departamentos de Oruro, Potosí, La Paz y Cochabamba-, han dejado 2.200 familias damnificadas y 700 hectáreas de cultivos afectadas, especialmente de café, plátano, yuca, papa, maíz y pastizales; y 1.144 camélidos en riesgo.

No solo Oruro, Potosí, La Paz y Cochabamba registraron la intensa caída de nieve, también Tarija. Santa Cruz, en sus valles, reportó heladas e inundaciones por las crecidas de los ríos.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas