FmBolivia
Radio FmBolivia

Evo Morales develó problemas legales en candidatura de Virginia Velasco

6

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La candidatura a primera senadora por La Paz, que recae en Virginia Velasco, exministra de Justicia y directora de la Unidad de Gestión Social de la Presidencia, es evaluada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), porque tiene problemas legales, confirmó el presidente y candidato Evo Morales.

La postulante no presentó a los delegados electorales del partido oficialista un documento que certifique la renuncia a su cargo.

“Lamentablemente con nuestra candidata a primera senadora por La Paz, por algunos problemas legales, está en evaluación la (candidatura de la) compañera Virginia Velasco Condori”, señaló el presidente Evo Morales cuando leyó los nombres de los candidatos a la Cámara de Senadores.

El acto de presentación de candidatos en La Paz se desarrolló en la sede de los trabajadores fabriles en la zona de Miraflores.

Velasco estaba presente en el comienzo del acto, pero no fue presentada por el Presidente-candidato.

El diputado opositor Wilson Santamaría presentó una denuncia ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) contra Velasco, por uso indebido de bienes del Estado porque no renunció a su cargo de funcionaria pública no electa antes de ser inscrita ante el Órgano Electoral. Además por vulnerar el artículo 238 de la Constitución Política del Estado (CPE).

La exministra concedió una entrevista a la televisora Abya Yala el 19 de julio, presentándose como funcionaria del Ministerio de la Presidencia, cuando para ese entonces debió dimitir al ser registrada como candidata a primera senadora por La Paz.

NOTIFICACIÓN

Al respecto, se consultó al delegado del partido oficialista, Carlos Soruco, si Velasco entregó alguna documentación que certifique su renuncia al cargo, el representante dijo que la candidata les mencionó que sí lo hizo pero no mostró un documento que lo evidenciara.

Soruco evitó referirse a cuál sería el destino de la candidatura de Velasco, prefiere esperar a que el Órgano Electoral emita una resolución indicando las observaciones de las candidaturas a diputaciones y senaturías.

En el registro que tiene la Contraloría General del Estado, se pudo verificar que la candidata al Senado, aún figuraba como funcionaria pública de esa cartera de Estado hasta el pasado 25 de julio. Además se observó que tiene un patrimonio de Bs 1.252.660,00.

SENTENCIA

El 9 de julio el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió una sentencia dejando sin efecto el parágrafo III del artículo 238 de la CPE, que obliga a las autoridades electas a renunciar a sus cargos, tres meses antes de los comicios. La decisión fue adoptada bajo el amparo del artículo 23 del Pacto de San José, en el marco del criterio de favorabilidad.

La sentencia establece que solo las autoridades electas no deben renunciar a sus cargos.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas