FmBolivia
Radio FmBolivia

Estado debe atender de forma gratuita a enfermos con cáncer

1

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Las organizaciones políticas plantean que la enfermedad del cáncer debe atenderse de forma gratuita que la misma implica estructurase desde diferentes ejes para que sea sostenible y el presupuesto debe ser superior a los ministerios de la Presidencia, Defensa y Gobierno.

CC

La vocera y candidata a diputada Plurinominal por Comunidad Ciudadana (CC), Paola Cortes, manifestó que el candidato de esa alianza, Carlos Mesa, propuso que la enfermedad del cáncer sea tratado de forma gratuita, es decir, el presupuesto que se devela como para publicidad y propaganda política gubernamental sean destinados para este aspecto.

“Se ha hecho un estudio económico y esos presupuestos que figuran como publicidad y propaganda política gubernamental se debe destinar para la curación gratuita del cáncer, será sustentada con los impuestos, para todos quienes padecen esta enfermedad, vamos a ir del discurso a la práctica, para CC la prioridad será la salud, iremos directamente a los tratamientos”, afirmó.

Como propuesta, CC tiene soluciones puntuales que se denomina “Bolivia contra el cáncer”, habrá un fondo funcionando para aproximadamente 14 mil ciudadanos que tiene esta enfermedad según un estudio que se hizo, es decir los diagnosticados de cáncer.

MNR

En el caso del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), explicó su candidato a presidente Virginio Lema, que el tema de la salud, en su programa, es el número uno y como principio plantean que se debe atender a los bolivianos por igual.

“En cien días todos los bolivianos vamos hacer iguales y solo con el carnet de identidad para que le atiendan en el lugar que quieran, el tema del cáncer se puede atender con el presupuesto que tienen los ministerios de la Presidencia, Gobierno y Defensa que gastan más de tres mil ochocientos millones de bolivianos, siendo que l presupuesto para salud sólo es 1.700 millones de bolivianos, menos de la mitad”, indicó.

BDN

De la alianza Bolivia Dice No (BDN), el candidato a diputado plurinominal por Potosí, Gonzalo Barrientos, explicó que plantean asignar recursos de manera sostenible para el tema del cáncer.

“Vamos a garantizar un verdadero seguro universal, en el caso del cáncer porque es lamentable lo que está pasando, por eso se debe garantizar y obligar al Estado que responda con gran responsabilidad, sea con equipamiento, capacitación para mejorar los recursos humanos y también tener intercambio de conocimientos científicos y técnicos con otros países”, señaló Barrientos.

FPV

El candidato a presidente por el Frente Para la Victoria (FPV), Israel Rodríguez, planteó que su propuesta es que para las personas que tienen cáncer, el cual va creciendo día a día “se recaude Bs 1 en cada entrada y salida de las trancas a nivel nacional, para los bolivianos y sea administrada por la Asociación de Pacientes con Cáncer y sea fiscalizada por la entidad competente”, aseguró.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas