FmBolivia
Radio FmBolivia

Entregaron cárcamos de bombeo en Chusamarca

1

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Con la entrega del Sistema de Cárcamos de Bombeo por parte de la Alcaldía de El Alto a la administración de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), más de 40 mil habitantes de los Distritos 7 y 14, se beneficiarán con el acceso a las redes de alcantarillado sanitario domiciliario.

La alcaldesa Soledad Chapetón, acompañada de autoridades municipales y concejales, llegaron ayer hasta la zona de Chusamarca, donde fueron recibidos por los vecinos de los Distritos 7 y 14 quienes desde hace muchos años esperaban que se haga realidad este proyecto para contar con redes de alcantarillado.

La obra tiene una inversión de Bs 10.418.748,93 millones, provenientes de un convenio suscrito entre la Alcaldía de El Alto y la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas).

“Los alteños estamos resolviendo nuestros problemas y aquí estamos una vez más cumpliendo con más de 40 mil habitantes del Distrito 7 y 14 son aproximadamente 10 mil familias las que se beneficiarán con este acceso de alcantarillado”, indicó Chapetón en la entrega de los cárcamos de bombeo.

Según el convenio, a partir de la fecha, una vez que la Alcaldía entregó las obras, será Epsas que administre el proyecto del tendido de las redes del alcantarillado domiciliario en los Distritos 7 y 14.

Los vecinos tuvieron que esperar cuatro años (2015 – 2019), para que las obras sean inauguradas, toda vez que se tuvo que revisar todo el proyecto para garantizar su ejecución.

“Es una necesidad, es una obligación, es un derecho el acceso al alcantarillado y hemos visto la preocupación y la necesidad garantizar el funcionamiento del alcantarillado garantizado por las autoridades competentes”, manifestó la Alcaldesa.

Recordó que en julio pasado se hizo la entrega de esta obra a Epsas para una primera prueba, se superaron las observaciones y ahora con este acto se concreta su entrega formal.

El secretario municipal de Agua, Gestión Ambiental y Riesgos, George Barroso, explicó que el Sistema de Cárcamos de Bombeo tiene el propósito de trasladar aguas servidas en un recorrido de 4.5 kilómetros, hasta la plata de tratamiento de Puchocollo.

Este es el segundo sistema de cárcamo de bombeo, cuenta con equipos modernos. El sistema comprende tres cárcamos de bombeo, el primero instalado en la comunidad rural de Ocomisto, el segundo en Chusamarca y el tercero en Puchocollo.

“Esta es una entrega pública, nosotros tenemos periodos de pruebas, como Alcaldía hemos concluido la obra, pero hay pruebas y eso tienen un plazo 90 días para que el sistema funcione”, precisó.

En febrero pasado, después de las medidas de presión de los vecinos del Distrito 7, Epsas, procedió al desembolso de Bs 494.706.00 para garantizar la continuidad del proyecto de los cárcamos de bombeo. Con ese último desembolso, Epsas completó la contraparte de 7.293.124 que representa el 70 % del costo total del proyecto, 10.418.748,93 bolivianos.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas