FmBolivia
Radio FmBolivia

Empresarios abogan por el diálogo para una solución ante el posible aumento de tarifas en Arica

4

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, abogó el martes por el diálogo entre autoridades de los gobiernos de Bolivia y Chile para encontrar una solución al posible aumento de las tarifas en la Empresa Portuaria de Arica (EPA).

«Nosotros estamos en las medidas del diálogo, es decir, pedimos un diálogo para poder encontrar una salida adecuada que no afecte a la economía de los empresarios, que no afecte la economía del país y que el Gobierno (de Bolivia) pueda negociar tanto con el Gobierno de Chile y la administradora de terminal de puertos de Arica», dijo en entrevista con la ABI.

Kempff manifestó que el sector privado del país pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores que convoque a los empresarios junto a la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) para dialogar sobre ese tema. «Estamos esperando que nos convoquen», dijo.

Afirmó que los empresarios están «preocupados» por la medida de EPA y dijo que pidieron que las tarifas se puedan mantener porque representarán «altos costos» para el comercio exterior boliviano y la economía del país.

«Un contenedor de 20 pies la tarifa de puerto que le cobran al empresario boliviano es de 117 dólares y a veces nos incrementan estos 117 dólares hasta tres veces por el tema de la ASP-B. Entonces nosotros no podemos asumir ese sobre costo que tienen, nosotros queremos que se mantengan una nivelación de tarifas de una forma adecuada», insistió.

Recordó que desde 2013 la Empresa Portuaria de Arica intentó aplicar nuevas tarifas; sin embargo, dijo que no se llegó a ningún acuerdo.

No obstante, mencionó que la ASP-B debe negociar ese tema para mantener los costos en el puerto de Arica.

«En el acuerdo de 1904 se establece que debemos tener libre tránsito en los puertos de Arica y Antofagasta y a su vez debe atenderse un año de almacenaje, eso es otro tema que tenemos que analizarlo porque ellos desean que en el puerto de Arica el almacenaje se cancele es otro tema que debe negociar la ASP-B», agregó.

asc/ma ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas