FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Arce acusa a Evo de poner en duda el «golpe» para asegurar su candidatura en 2025

El presidente boliviano afirma que Morales utiliza la teoría del autogolpe para impulsar sus aspiraciones políticas

La Paz, 30 de junio de 2024 (FmBolivia).- El presidente Luis Arce Catacora afirmó que Evo Morales, jefe del MAS, está poniendo en duda el golpe militar del 26 de junio con el objetivo de postularse como candidato presidencial en 2025. Arce recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) ha declarado que la reelección no es un derecho humano.

En una entrevista con el periódico español El País, Arce manifestó que no le sorprenden las declaraciones de Morales, ya que este está dispuesto a utilizar cualquier recurso, incluso deslegitimar el golpe fallido, para alcanzar sus objetivos políticos. Morales ya había anticipado que será candidato «a las buenas o a las malas».

Arce recordó los problemas surgidos en las elecciones de 2019, cuando Morales se habilitó a través del Tribunal Constitucional afirmando que la reelección era un derecho humano, una postura rechazada posteriormente por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Aunque para Arce la situación está clara, Morales sigue convencido de que puede postularse.

Arce también acusó a Morales de incitar conflictos mediante amenazas de bloqueos y de movilizar a diferentes sectores para que los cocaleros del Trópico respalden su candidatura.

Además, sugirió que detrás del general Juan José Zúñiga hay intereses extranjeros, interesados en los recursos naturales de Bolivia, como el litio y las tierras raras.

Sobre la crisis económica, Arce culpó a Morales por la falta de inversión en exploración de gas durante su mandato, afirmando que su administración solo llevó a cabo seis proyectos de exploración. En contraste, el actual gobierno ha realizado 43 perforaciones que podrían resolver el problema del diésel y la gasolina en un 60% si se encuentran reservas de gas.

Arce destacó que Bolivia está en un proceso de industrialización, lo que preocupa a la derecha. En cuanto a la confianza en las Fuerzas Armadas tras el golpe fallido, el presidente indicó que hay una coordinación institucional, aunque se mantendrán vigilantes debido a la historia de América Latina en debilitar gobiernos populares con recursos naturales.

“Hemos instruido tomar medidas para controlar todas las instituciones, especialmente la Policía y las Fuerzas Armadas”, concluyó Arce.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más