Pando: laboratorio dejó de operar por falta de reactivos

El espacio sólo funcionó 15 días. Las muestras fueron enviadas a La Paz y Santa Cruz.

El laboratorio GenXpert que entregó el Gobierno al departamento de Pando sólo funcionó 15 días y desde hace 10 días ya no se usa este equipo porque no cuenta con reactivos. Autoridades locales y médicos indicaron que enviaron las muestras a Santa Cruz y aún no recibieron resultados.

“El laboratorio no está funcionando desde hace ocho días porque no tenemos reactivos”, dijo el viernes Danny Mendoza, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Pando.

Mendoza explicó que el laboratorio funcionó “sólo 15 días porque llegó con un kit de 800 reactivos” e indicó que lastimosamente este material se terminó en ese periodo. “Actualmente tenemos 35 reactivos. Los guardamos para casos de extrema necesidad. Cuando realmente está comprometida la vida”, indicó.

Ante esta situación, las muestras de casos sospechosos de Covid-19 son enviadas al laboratorio del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) de la capital cruceña y al Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) de La Paz. “Ese es otro problema porque el laboratorio de Santa Cruz está colapsado y no llegan los resultados. Ya estamos esperando más de 20 días”, lamentó. Aseguró que Inlasa envía los resultados hasta en cuatro días. “Ese laboratorio es el más ágil. Por eso estamos enviando más ahí”, aseguró.

Para Wilson Salazar, expresidente del Colegio Médico de Pando, la falta de reactivos es “un tema muy sensible en el departamento” porque aún no se cuenta con los resultados de las tomas que se realizaron durante el rastrillaje en Cobija.

Salazar dijo que “mucha gente espera más de 10 días sus resultados y mientras tanto sólo aguarda en su aislamiento”. El domingo este departamento no reportó nuevos casos positivos en el registro oficial del Ministerio de Salud. Según Rodolfo Villarroel, epidemiólogo del Sedes, este hecho ocurrió por la falta de reactivos para pruebas de la enfermedad. “Debemos informar a la población que los casos positivos no están debido a que no tenemos reactivos en laboratorio para hacerlos”, dijo ayer en radio Fides e indicó que enviaron las muestras a los laboratorios de referencia de La Paz y Santa Cruz.

El 5 de junio, el Gobierno entregó a las autoridades de Salud de Pando 800 reactivos para el laboratorio GenXpert para que este departamento cuente con su propio laboratorio y así se pueda evitar demoras en la entrega de resultados, además para descongestionar al Cenetrop. Pero duró 15 días.

“Ojalá se solucione lo antes posible la carencia de estos insumos que al momento son muy necesarios”, indicó Salazar.

Pando es uno de los departamentos que en las últimas semanas registró un brote elevado de casos de coronavirus. Hasta el momento se registraron más de 500 casos positivos.

Salazar aseguró que una de las grandes falencias de la región pandina es la carencia de médicos. “Son muy pocos profesionales los que actualmente están luchando en primera línea en el departamento, principalmente en la capital”, dijo y no precisó cuántos están con baja por contagio de la enfermedad o en aislamiento. El Gobierno entregó el domingo medicamentos, insumos y equipos médicos para fortalecer la lucha contra el coronavirus en Pando.

Página Siete

Los comentarios están cerrados.