Exfiscal General presenta acción popular contra autoridades por convocar a elecciones en plena pandemia

El exfiscal general de Bolivia, Pedro Gareca, en compañía de un grupo de abogados interpusieron este martes una acción popular contra el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero además de autoridades de los órganos Legislativo y Ejecutivo por avalar la organización de convocatoria a plebiscitos nacionales.

La exautoridad considera que el accionar se constituye en una amenaza que pone en riesgo el derecho colectivo a la salud a causa del incremento de contagios de Covid-19.

La acción popular fue interpuesta no solo contra el presidente del TSE, sino también contra la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, contra el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque y contra la mandataria transitoria Jeanine Áñez.

“Las autoridades que acabo de mencionar están violando el derecho a la salud pública de todas las familias bolivianas, en plena pandemia quieren llevar adelante unas elecciones generales que no contemplan el bien público”, expresó.

Gareca indicó que se buscará con la acción popular la suspensión inmediata del calendario electoral toda vez que el desarrollo de comicios significaría el incremento de casos de Covid-19.

“Estamos pidiendo la suspensión de los efectos de la ley 1304 promulgada el 21 de junio y que fija las elecciones nacionales para el 6 de septiembre”, concluyó.

RADIO LOYOLA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más