FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

El Gobierno anticipa que un «testigo clave» aportará nuevos elementos sobre la «manipulación dolosa» de los resultados de las elecciones de 2019

El Gobierno anunció, este martes, que aportará con un «testigo clave» a la investigación judicial sobre la «manipulación dolosa» de los resultados de la elección nacional del 20 de octubre de 2019.

«Este testigo clave establecerá cómo se manipulo el sistema. Demostraremos cómo, desde diferentes ministerios del Gobierno, se trabajó para que ese fraude se lleve adelante», informó el ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, en contacto con los periodistas.

El testigo declarará ante la comisión de fiscales que investiga el caso, agregó la autoridad, quien adelantó que no se develará la identidad de esa persona, quien se presentó «de manera voluntaria».

Una misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) no pudo avalar los resultados de los comicios generales del 20 de octubre de 2019, debido a varias irregularidades y «manipulación dolosa» en la transmisión de los datos.

Ante esa situación, el 10 de noviembre del pasado año, el expresidente Evo Morales convocó a nuevas elecciones, poco antes de renunciar y luego abandonar el país. Los resultados de esos comicios cuestionados le dieron a él una victoria sin necesidad de una segunda vuelta.

Esas elecciones se anularon y todos los vocales del TSE fueron destituidos por un pedido público, expresado por el propio Morales.

«Lo que se llevó a cabo el 20 octubre del año 2019 es un acto criminal porque no solamente se manipuló información, sino que también se obligó a desarrollar cosas reñidas con las normas y se gastó dinero del Estado para actividades ilícitas», afirmó Coímbra.

La autoridad reconoció que se trata de un caso complejo, pero que se irá dilucidando en el curso de la investigación, que se desarrollará contra muchas personas que participaron en esta manipulación de datos y de los resultados de las elecciones presidenciales.

De acuerdo con los datos incluidos en el cuaderno de investigación, esta operación se activó en el tercer piso del Viceministerio de Transparencia, de la calle Capitán Ravelo de La Paz.

«Allí habilitaron varias computadoras que se enchufaron al sistema del Tribunal Electoral; allí se revisaban las actas electorales», reveló hace dos semanas el viceministro de Transparencia, Guido Melgar, en su participación en el programa Primero la Verdad, difundido por Bolivia Tv.

Melgar aclaró que esta información está contenida en las declaraciones que prestaron exservidores públicos de esa entidad, durante su comparecencia ante los estrados judiciales.

«Todos los funcionarios del Viceministerio de Transparencia ya declararon y ellos dijeron que, por órdenes de Héctor Arce que los llamó tarde en la noche (…), se pongan a imprimir y a otros les dijo que se pongan a buscar», puntualizó Melgar.

«Héctor Arce Zaconeta obligó a trabajar 48 horas, día y noche en la falsificación, manipulación y la adulteración de actas de votación», subrayó este martes el ministro Coímbra.

Por eso, en la ampliación de la investigación que ejecuta la Fiscalía, figuran los exministros de Justicia, Héctor Arce; de Gobierno, Carlos Romero; y de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. Estas personas son sospechosas de haber cometido los delitos de uso de influencias, uso indebido de bienes del Estado y otros tipos penales.

«Vamos a demostrar a toda esa red que intenta desvirtuar el fraude y el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que no es más que una estrategia política», finalizó Coímbra, quien espera que hasta este viernes se emitan nuevas citaciones desde la Fiscalía para recabar declaraciones sobre este caso.

Dea/LM/ ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más