FmBolivia
Radio FmBolivia

Tras cruce en la OEA, Evo Morales le pide a Chile dialogar por el tema mar

11

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Después del cruce que protagonizaron los cancilleres de Bolivia y Chile en la Organización de Estados Americanos (OEA), el presidente Evo Morales pidió ayer a La Moneda diálogo para resolver el tema mar.

“La Corte de La Haya reconoció que Bolivia nació con 400 kilómetros de costa, que existen temas pendientes con Chile, e invocó a seguir dialogando. Pedimos cumplir el fallo de la CIJ y dialogar para resolver el enclaustramiento marítimo”, tuiteó Morales.

Jorge Tarud, exdiputado de Chile, dijo que Morales es quien, “con su agresividad verbal” deterioró la relación entre ambos países. “No siga engañando a su pueblo, La Haya dio término definitivo a las ilusiones que usted les vendió pretendiendo soberanía chilena. Punto final”, agregó el exlegislador.

El jueves, durante la Asamblea General de la OEA, el canciller Diego Pary sostuvo que la CIJ reconoció, en su fallo de 2018, que Bolivia nació con una costa marítima y que ningún tratado o acuerdo resolvió el diferendo entre Bolivia y Chile.

“En suma, el procedimiento judicial resultó insuficiente para resolver la controversia entre las partes, puesto que esta no se limita sólo a cuestiones jurídicas”, afirmó el Canciller.

En respuesta, su par chileno, Teodoro Ribera, expresó que “Bolivia se comporta como un mal perdedor”.

El 1 de octubre de 2018, la CIJ determinó que Chile no contrajo la obligación de negociar con Bolivia un acceso soberano. El tribunal concluyó que ese veredicto no “impide” a ambos Estados dialogar para resolver la mediterraneidad del país.

Los tribunos reconocieron que Bolivia y Chile “tienen una dilatada historia de diálogo, intercambios y negociaciones”. No obstante, la Corte estableció que “no puede concluir, basándose en el material presentado a ella, que Chile tenga obligación de negociar con Bolivia, con el fin de llegar a un acuerdo por el que se conceda a Bolivia pleno acceso soberano al océano Pacífico”.

pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas