Por publicidad, Riberalta pagó Bs 64 mil en 5 contratos irregulares

20

Durante noviembre y diciembre de 2018 la Alcaldía de Riberalta canceló 64.908 bolivianos por publicidad en al menos cinco contratos irregulares. Los pagos fueron hechos a programas radiales inexistentes, a personas ajenas a los medios de comunicación y, en un caso, a la pareja de un funcionario público. El Ministerio de Transparencia intervino la municipalidad y realiza las pesquisas correspondientes.

El 7 de mayo del año en curso, en una sesión del Concejo de Riberalta, el legislador edil Ciriaco Rodríguez solicitó un reporte escrito de los pagos de publicidad que realizó el ejecutivo municipal en la gestión 2018. La autoridad pidió que se le informe qué medios de comunicación se beneficiaron con los contratos y el monto de los pagos realizados.

La inquietud surgió, indicó la autoridad, debido a que se le informó sobre posibles irregularidades en algunos contratos que aparentemente beneficiaban a programas fantasma y montos inflados. “Algo irregular que veo, aunque no tengo mucho conocimiento sobre el manejo del gremio, son los montos que cobran estas personas al ejecutivo municipal en comparación con lo que cobran -por ejemplo al Concejo- por el mismo servicio de publicidad”, dijo Rodríguez.

Ante la alerta, el Viceministerio de Transparencia sentó la denuncia en la Fiscalía para abrir una investigación. Además conformó una comisión que intervino la Alcaldía para esclarecer los hechos denunciados. Hasta el momento se ha citado a declarar a 27 personas, algunas de ellas son trabajadores de medios de comunicación.

Página Siete accedió a las planillas de pagos de noviembre y diciembre de 2018 en las que figuran más de 60 cheques a nombre de una treintena de periodistas y medios de comunicación. Aunque las investigaciones están en curso, conocimos al menos cinco contratos que muestran irregularidades.

A la solicitud de este medio de una contraparte, Limbert López, encargado de Relaciones Públicas de la Alcaldía de Riberalta, respondió que será el Alcalde quien dará declaraciones sobre este tema cuando termine el proceso. “En este momento hay intervención del Ministerio de Transparencia y los funcionarios están presentando una serie de documentación sobre los contratos desde 2018”.

Contratos fantasma

El 13 de septiembre de 2018, Dina García Jiménez se adjudicó un contrato de publicidad municipal para el programa Diversión Estudiantil de Canal 9 TVA por 12.840 bolivianos. Sin embargo, García no es trabajadora de la prensa, sino del magisterio y madre del periodista Junior Rivero quien está beneficiado con otro contrato a su nombre.

Ismael Vega, presidente del Comité Cívico de Riberalta, aseveró que este caso es la muestra de “los contratos fantasma en los que personas que no son periodistas figuran en planillas de pagos de la Alcaldía”.

El programa Caminando la mañana, emitido -según el contrato- por el Canal 24 Máxima TV, no existe. El mismo medio confirmó el hecho y expresó su molestia por aparecer en las listas de pagos irregulares.

Los cheques, en este caso, salieron a nombre de Yasuky Zabala por concepto de publicidad en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2018. El monto total cancelado es de 15.069 bolivianos.

En la planilla de pagos, divulgada por el concejal Ciriaco Rodríguez figura que el programa Viejitas pero bonitas, emitido por Radio La Cruz del Norte 92.5, recibió dos pagos por un mismo servicio. Los cheques son por 676 y 1.323 bolivianos.

Beneficio a una cónyuge

Gabriela Méndez, propietaria de SG Company, suscribió un contrato con la Alcaldía -en octubre de 2018- por concepto de “producción audiovisual de spots publicitarios” por la suma de 15.000 bolivianos. El cheque de pago por este servicio fue emitido el 27 de noviembre de 2018.

Lo irregular del hecho es que Méndez es pareja de Shilmer Ribera, actual funcionario municipal. Méndez cobró un segundo cheque fechado el mismo día por concepto de “kit de poleras, gorras, trípticos y carpetas full color institucional” por el monto de 20.000 bolivianos.

Simoni: No tengo ningún canal a mi nombre

En la planilla de pagos a periodistas y medios de comunicación que fue leída en radio San Miguel, figuraba un canal que presuntamente pertenece a la senadora oficialista Argene Simoni y a su esposo.

La legisladora negó ser la propietaria y demandó a la periodista que difundió la lista por “acoso y violencia política”, ya que consideró que las aseveraciones eran infundadas y maliciosas. La demanda fue presentada ante el Ministerio Público el 4 de junio de 2019.

En contacto con Página Siete, Simoni aclaró que quien aparece en las listas es Yery Rada, periodista del canal 11 Paisaje Tv. Manifestó que ella sólo alquila los equipos.

“Rada había estado comprando un espacio en el canal. Yo ni siquiera sabía eso porque yo no me meto en la programación. No tengo ningún canal a mi nombre. Les alquilo el predio y los aparatos porque los equipos sí son míos. Ni siquiera me pagan alquiler porque los medios de comunicación en Riberalta, según dicen los que trabajan ahí, no son lucrativos. Yo se los doy a ellos para que administren pero no tengo nada que ver ni me beneficio con ningún contrato como se quiere hacer creer”, aseveró Simoni.

El secretario general de la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz, Milton Montero, señaló que este caso no debe ser llevado por la vía ordinaria cuando hay instancias específicas para el ejercicio periodístico. Afirmó que es un golpe político.

“Si se permite este proceso contra la periodista, Riberalta hará historia por permitir el sometimiento de la prensa por la vía penal, abriendo la posibilidad de que se enjuicie a cualquier trabajador del gremio”, expresó.

pagina Siete.