FmBolivia
Radio FmBolivia

Marianela Paco interpreta que carta de UE es de preocupación por recursos

2

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Marianela Paco, exministra de Comunicación, afirmó que la carta que la Unión Europea (UE) envió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) -en la que le expresa su preocupación por las demoras en la toma de decisiones- es de preocupación “por ejecutar sus recursos”.

“Lo que yo entiendo es que es una nota administrativa preocupada por ejecutar sus recursos a través de un socio, que es Idea Internacional hasta donde sé”, afirmó ayer a Panamericana.

La exautoridad afirmó que si se entiende en ese contexto, la nota de la UE, en realidad, “no tiene nada que ver con el proceso electoral en sí”. “Somos un país soberano y un país soberano no debe preocuparse del qué dirán”, agregó Paco.

El miércoles, Página Siete difundió la misiva que la UE envió a la presidenta del TSE, María Eugenia Choque. En la carta, el embajador de la UE en Bolivia, León de la Torre Krais, expresa su preocupación por “las demoras” en la toma de decisiones del TSE, las cuales incluso podrían afectar al proceso electoral.

“Quiero transmitirle mi preocupación por las demoras que afectan ya seriamente la consecución de los objetivos que el propio TSE se ha marcado”, escribió De la Torre Krais.

En la carta, la UE recuerda a Choque que en la actualidad “está cofinanciando los proyectos que el TSE ha identificado como asistencias técnicas en favor de la calidad de los procesos electorales”.

Entre ellos están -se cita en la nota- “el fortalecimiento de los sistemas de cómputo, a través de una campaña de información sobre el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y el cómputo y proclamación de resultados definitivos, el desarrollo del software y también para obtener la certificación ISO”.

En ese marco, el embajador De la Torre sostiene que “para la UE resulta fundamental” que su socio de cooperación, IDEA, “pueda dar el impulso pronto y necesario a nuestros objetivos compartidos, pues de otra manera nuestro proyecto perdería su sentido y debería ser replanteada su continuidad”.

El miércoles, la presidenta del TSE negó las demoras y anunció que se reunirán con la delegación diplomática “para aclarar esta situación”.

Ante la misiva, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, expresó que no comparte el “criterio” de la UE, aunque reconoció “algún retraso”.

“Exhortamos al Órgano Electoral y a los vocales que en sala plena puedan dar celeridad al proceso electoral, pero estos hechos no ponen en tela de juicio la viabilidad del proceso electoral”, afirmó el legislador del oficialismo.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas