Evo Morales: Suba en venta de azúcar a EEUU es fruto de soberanía

5

El presidente Evo Morales remarcó ayer que el acuerdo entre la Cancillería de Bolivia y empresarios de Estados Unidos para incrementar la cantidad de azúcar boliviana que se exporta a ese país se dio en el marco del respeto y la soberanía entre los dos Estados.

Con el acuerdo, Bolivia subió su cupo de exportación de azúcar al país del norte de 1.239 toneladas: de 8.424 llega 9.663 toneladas.

“Recibimos la noticia de que Estados Unidos amplió la cuota para la exportación de azúcar boliviana. Llegaremos a exportar 9.663 toneladas. Ahora. Bolivia es un país digno y fuerte que sostiene relaciones comerciales con soberanía y respeto mutuo”, escribió el Primer Mandatario en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con información oficial difundida por la gubernamental ABI, en 2018 los ingenios azucareros de Bolivia alcanzaron una producción de 12 millones de quintales de azúcar, superando los 10 millones que requiere el mercado interno.

En ese contexto -según la ABI-, Evo Morales destacó que “en 2018, pese a mantenerse rotas las relaciones bilaterales con Estados Unidos y la crisis que vive el sistema capitalista, Bolivia exportó a ese país más de 500 millones de dólares sin el Atpdea” (Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas), programa con que, en 2005, sólo se exportaban 385 millones de dólares”.

En 2008, Morales declaró “persona no grata” al entonces embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Golberg, acusándolo de conspirar contra su gobierno y de financiar a los sectores opositores, lo que marcó el inicio de la ruptura de relaciones con ese país, porque el presidente de entonces, George W. Bush, respondió expulsando al embajador boliviano en Washington, Gustavo Guzmán, y retirando el Atpdea a Bolivia.

La noticia de la suba en el cupo de azúcar que Bolivia vende a Estados Unidos se conoció el viernes, a través de un boletín de la embajada de ese país, que explica que las 1.239 toneladas adicionales se suman a la “cuota americana” asignada al país para el periodo octubre 2018-septiembre 2019, que llegaba a 8.424 toneladas.

El gerente general de la Unión Agroindustrial de Cañeros, Marcelo Fraija, calificó el incremento de “muy pequeño”.

Ventas a EEUU

Monto El valor de las exportaciones a Estados Unidos en 2019 rondó los 4,5 millones de dólares, de acuerdo con datos de la USTR.
Liberación En 2018, el Gobierno boliviano autorizó la exportación irrestricta y libre de azúcar y sus derivados, luego de varios años del establecimiento de cuotas y de suspensiones temporales.

Pagina Siete.