2019: los asesinos de 16 y 18 años son los más violentos

8

Un adolescente de 16 años asesinó a golpes con piedras y cortes de un cuchillo a su exnovia de colegio en La Paz. Otro de la misma edad asfixió a su pareja en la comunidad El Sena (Pando). Un joven de 18 años mató a su pareja y a su bebé dos horas después del parto en un hospital de El Villar (Chuquisaca).

Estos tres crímenes se registraron en el primer semestre de este año y causaron conmoción en el país por la crueldad de los ataques y por la edad de los feminicidas.

Los tres agresores fueron capturados y confesaron los asesinatos. Los de 16 años guardan detención preventiva en centros de menores infractores. El de 18 años fue sentenciado a 30 años de cárcel y cumple su condena en el penal San Roque, de Sucre.

La periodista y feminista Patricia Flores afirmó que registrar feminicidas cada vez más jóvenes es un hecho “extremadamente complejo y alarmante porque este agresor seguramente creció en un hogar de extrema violencia”.

“El feminicidio se gesta desde la niñez, en hogares donde la violencia es el aire que se respira, que se desayuna. Es la violencia con la que se educa y con la que se establecen relaciones sociales”, explicó la experta.

El perfil actual del feminicida

Según el registro de los 65 feminicidios que realizó este medio, desde enero hasta el jueves 27 de junio, tres victimarios tienen entre 16 y 18 años, seis van entre 19 y 29, son 17 que tienen entre 30 y 59, y hay uno que tiene más de 60 años. El resto no fue identificado.

Este reporte periodístico también revela que del total de los asesinatos a mujeres, casi la mitad tenía una relación de pareja con su víctima: esposos, novios y exparejas (ver infografía).

En este primer semestre de 2019 ¿qué pasó con los feminicidas? De los 65 crímenes, 13 autores fueron imputados, tres están prófugos, nueve tienen sentencia, siete se suicidaron, luego de cometer el asesinato, y de otros 33 no se conoce su situación actual.

Crímenes que golpearon el país

Junio fue uno de los meses más sangrientos. Y uno de los asesinatos que golpeó el país fue el de Abigail, una joven de 18 años que estudiaba administración de empresas. Ella fue asesinada cruelmente por su exnovio de 16 años. Según el reporte policial, el agresor perpetró el crimen con saña: usó piedras y cuchillos.

En el asesinato de Shaden, de 16 años, el agresor de la misma edad era su novio y alteró la escena del crimen para que parezca un suicidio. Horas después y ante las evidencias, confesó que mató a la joven por celos.

En marzo, Hilber Sandoval Cruz, de 18 años, aprovechó el horario de visita al hospital para asesinar a su pareja y a su bebé, dos horas después del parto.

Historias y cifras
Simona, Zulma, Celinda son algunos de los nombres de las víctimas de feminicidio, entre marzo y abril. El caso de Simona conmovió al país porque fue asesinada junto a sus 4 hijos.

Marzo Celinda, de 32 años de edad, fue asesinada por su expareja con tres puñaladas en el cuello y en el pecho en La Paz. La joven ingeniera de sistemas terminó la relación con su verdugo 10 días antes del crimen.

Abril Noelia Magalí Villarroel recibió un disparo de arma de fuego, calibre 9 milímetros, en el tórax. El hecho se registró en la zona Villa Pagador, en Cochabamba. El acusado es un policía que ahora guarda detención en el penal de San Sebastián.

pagina Siete.