
«Vice» de Tuto en la mira por decir que trabajar en el Estado debe ser “sexy” y hablar de sus perros al ser consultado por los incendios
El candidato vicepresidencial admitió no saber mucho de política, pero se siente “recontra preparado”
El candidato a la Vicepresidencia, Juan Pablo Velasco, se convirtió en tendencia tras una serie de declaraciones polémicas durante una entrevista en el programa de streaming POV, el jueves 29 de mayo. Al ser consultado sobre su preparación para presidir la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), reconoció que no sabe mucho de política, pero aseguró sentirse “recontra preparado” para el cargo. Esto le valió el calificativo de “improvisadito” por parte de la entrevistadora.

Velasco, compañero de fórmula de Jorge “Tuto” Quiroga, intentó explicar su rol dentro de la campaña afirmando que su objetivo es “influenciar a los jóvenes” y “volver a hacer sexy trabajar en el Estado”, lo que generó risas y críticas por igual. Lejos de retractarse, al día siguiente reafirmó su frase:
“¿Que trabajar en el Estado sea sexy? Sí, lo dije y lo repito, porque lo que quiero es que los jóvenes dejemos de mirar desde la grada y empecemos a meternos”.
Sin embargo, otro momento que generó controversia fue su respuesta cuando le preguntaron sobre las leyes incendiarias, aquellas normativas impulsadas durante el gobierno de Evo Morales que ampliaron la frontera agrícola y son señaladas como responsables de los incendios forestales. Velasco, en lugar de profundizar en el tema, desvió la conversación hacia el maltrato animal:
“Estoy 100% de acuerdo en que debe haber mayor pena para quienes provocan incendios y para los que maltratan animales. Tengo mis dos perros, duermo con ellos, los tengo tatuados”.
Estas declaraciones causaron reacciones inmediatas. El economista Antonio Saravia afirmó:
“¡Lo sexy debe ser alejarse lo más posible del Estado!”, aludiendo a que éste debe tener una mínima influencia en la vida de los ciudadanos.
Por su parte, el periodista Andrés Gómez Vela ironizó señalando que las “reservas morales de la humanidad” ahora buscan el voto de la población, en clara referencia al discurso idealista de Velasco.
Las frases del candidato lo han puesto bajo escrutinio público, no solo por su falta de experiencia política, sino por su estilo de comunicación que muchos consideran superficial e improvisado.