Peter Erlwein Beckhauser demanda al TSE la cancelación de la personería jurídica del MAS-IPSP

  • El denunciante alega incumplimiento de la Ley 1096 en financiamiento público y rendición de cuentas por parte del partido oficialista.

En un nuevo capítulo de su cruzada legal contra partidos políticos, Peter Erlwein Beckhauser presentó una denuncia formal ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) solicitando la cancelación de la personería jurídica del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP). El argumento central de su reclamo se basa en presuntas violaciones a la Ley 1096 de Organizaciones Políticas, específicamente en lo referido al uso de financiamiento público, fortalecimiento institucional y transparencia en la rendición de cuentas.

Prensa Libre

En el documento, Beckhauser detalla que el partido oficialista habría incumplido las disposiciones legales, lo que justificaría la revocación de su registro. «Denuncia de cancelación de personalidad jurídica en contra del partido político: Movimiento Al Socialismo (…) por vulneración a las restricciones planteadas en la presente Ley», señala el texto. Además, exige que se admita su legitimación activa y se le informe sobre las diligencias posteriores.

Esta no es la primera vez que Beckhauser emprende acciones legales contra el MAS. Anteriormente, había presentado una denuncia similar, aunque luego la retiró. Su historial también incluye reclamos contra otras organizaciones políticas, como el Movimiento Tercer Sistema (MTS), PAN-BOL y Frente Para la Victoria (FPV), en todos los casos buscando la anulación de sus personerías jurídicas.

El MAS, que actualmente tiene como precandidatos a Eduardo Del Castillo y Milán Bérna, enfrenta este nuevo desafío en medio de su preparación para los próximos comicios. Hasta el momento, el TSE no se ha pronunciado sobre la admisibilidad de la denuncia.