
Gobierno llama a la calma y asegura llegada de combustible la próxima semana
Gallardo pide evitar filas en surtidores y anuncia ingreso de más de 79 millones de litros de diésel y gasolina entre el 2 y 8 de junio
El Gobierno nacional pidió este viernes a la población evitar aglomeraciones en las estaciones de servicio y aseguró que la distribución de combustibles se regularizará progresivamente desde la próxima semana, con el arribo de miles de cisternas al país.

“El problema se agrava por la especulación, eso genera una psicosis colectiva que hace que incluso con medio tanque la gente vaya corriendo a la estación. Pedimos tranquilidad”, expresó el ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, en conferencia de prensa.
El anuncio surge tras el incumplimiento del compromiso hecho por el presidente Luis Arce, quien el pasado 23 de mayo garantizó que desde el lunes 26 se normalizaría el abastecimiento de diésel y gasolina, lo que no ocurrió. En lugar de ello, las filas de motorizados aumentaron en todo el país.
Gallardo informó que entre el 2 y el 8 de junio, ingresarán al país 2.413 cisternas con 48 millones de litros de diésel y 31 millones de litros de gasolina, lo que permitirá comenzar a estabilizar el suministro. Además, confirmó que este viernes se iniciará la descarga de un buque con más de 40 millones de litros de diésel en el puerto peruano de Mollendo.
El ministro también explicó que otros cinco buques, que transportan 75 millones de litros de gasolina y 97 millones de litros de diésel, aún esperan mejores condiciones climáticas para poder descargar en el puerto chileno de Arica. De igual forma, se gestionaron entregas adicionales desde Mejillones mediante la empresa Copec, con destino a las plantas de almacenaje.
“Estamos trabajando para que el combustible llegue y la situación se normalice gradualmente. Reiteramos el llamado a no hacer filas innecesarias en los surtidores”, concluyó Gallardo.