Del Castillo dice que no detuvieron a Evo Morales para evitar la muerte de al menos 20 personas

El candidato del MAS afirma que hubo dos intentos para capturar al exmandatario, pero el riesgo humano fue demasiado alto

El exministro de Gobierno y actual candidato presidencial por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Eduardo Del Castillo, reveló que existieron dos oportunidades para detener a Evo Morales, pero que no se ejecutaron debido al alto riesgo de que el operativo provocara muertes.

Prensa Libre

La aprehensión de Evo no era lo complicado, lo era extraerlo sin poner en riesgo vidas. Nos hemos amanecido con la Policía y expertos en seguridad, y siempre había el riesgo de que se pierdan entre 20 a 30 vidas, un costo que no estábamos dispuestos a asumir”, declaró Del Castillo en el programa Fama, poder y ganas.

El candidato sostuvo que Morales buscaba muertos en el Trópico y que, aunque una de las operaciones representaba un riesgo “mínimo”, los expertos advirtieron consecuencias graves. “Había fuerzas del orden dispuestas a correr ese riesgo, pero decidimos no hacerlo”, afirmó.

Morales enfrenta dos órdenes de aprehensión por trata y tráfico de personas y fue declarado en rebeldía por no acudir a declarar. Del Castillo afirmó que la Policía Boliviana continuará con el trabajo de inteligencia y que, cuando existan las condiciones, se ejecutará el mandamiento judicial.

Dijo además que no le teme a Morales, quien permanece en el Chapare, y destacó que durante su gestión se destruyeron 3.000 fábricas de droga en Villa Tunari, bastión político del exmandatario.

Del Castillo aseguró que su ruptura con Morales fue definitiva cuando recibió pruebas convincentes de que había violado a niñas mientras era presidente. “Soy padre de dos niñas, eso no lo puedo perdonar ni permitir”, dijo, asegurando que no fue solo una víctima, sino varias, algunas embarazadas, que confiaron en él sin revelar sus nombres.

Evo Morales es un violador de niñas. Se burla de las víctimas, se ufana de ello frente a sus dirigentes y ejerce poder sobre familias vulnerables. Eso no lo voy a permitir nunca”, finalizó.