
Abogada evista denuncia que dinero y explosivos hallados fueron “implantados” para procesar a manifestantes
Cecilia Urquieta cuestiona accionar policial y acusa al Gobierno de perseguir a opositores internos al MAS
La abogada afín al evismo, Cecilia Urquieta, aseguró este viernes que el dinero y los explosivos secuestrados por la Policía durante la movilización del jueves en La Paz habrían sido “implantados” a los manifestantes con el objetivo de iniciar procesos penales contra ellos.

“Dudo mucho que esto sea así, porque han implantado muchas veces pruebas a las personas que estaban manifestándose”, declaró Urquieta en contacto con los medios.
El jueves se registró un enfrentamiento entre manifestantes evistas y efectivos policiales, que terminó con al menos 26 arrestados, quienes permanecen detenidos en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en La Paz.
Frente a estos hechos, el viceministro Jhonny Aguilera denunció que las protestas contarían con un fuerte financiamiento, con el fin de desestabilizar al Gobierno y boicotear las elecciones judiciales del 17 de agosto.
Para Urquieta, sin embargo, la detención de los manifestantes constituye un atropello a sus derechos. “La Policía no ha tenido clemencia con ninguna persona, entonces no dudo que hayan podido ser implantados estos supuestos explosivos”, añadió.
En relación a las tensiones internas dentro del MAS, la jurista sostuvo que existe una estrategia del Gobierno para inhabilitar a cualquier opción de izquierda que no responda a la línea oficialista, incluyendo al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.
“Andrónico tiene el derecho de postularse. También vemos que está siendo perseguido y amedrentado para quitarle la personería jurídica a cualquier sigla con la que participe”, afirmó. Según Urquieta, se busca dejar fuera de carrera a cualquier alternativa que pueda disputarle el poder al oficialismo desde dentro.