FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Pacto de Unidad «evista» advierte con movilizaciones ante la crisis económica y la disputa interna en el MAS

La Paz, 30 de mayo de 2024 (FmBolivia)- El Pacto de Unidad, representando al ala “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS), ha lanzado una advertencia al Gobierno sobre la posibilidad de activar medidas de presión en las calles ante la falta de solución a los diversos problemas que enfrenta el país, tales como la escasez de dólares y combustible.

Entre las demandas del Pacto de Unidad se destaca la defensa de la sigla del MAS, actualmente en disputa con el ala “arcista” ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Ponciano Santos, secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), expresó la urgencia de tomar acciones debido a la inacción del Gobierno en resolver estos problemas estructurales.

“Ya llega la hora de salir a las carreteras porque (el Gobierno) no ha resuelto los problemas estructurales del país en lo económico, en tema combustible, el dólar, entonces, recalcó nuevamente, ya estamos en puertas de salir a las calles y a las carreteras”, afirmó Santos.

El estado de emergencia de la facción «evista» se mantiene no solo por los problemas económicos, sino también por la supuesta intención de inhabilitar la candidatura de Evo Morales para las próximas elecciones generales.

“Yo quiero decir bien clarito al Gobierno central que, a pesar que se victimiza y quiere echar la culpa de Evo Morales y los dirigentes, yo quiero decirles es orgulloso ser vista porque el expresidente Morales ha hecho conocer al mundo”, señaló Santos, destacando el orgullo de pertenecer al movimiento liderado por Morales.

Además de las demandas económicas, las organizaciones sociales «evistas» exigen que se convoque a una sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional para aprobar proyectos de ley que buscan evitar la prórroga de magistrados. Esta convocatoria es vista como crucial para resolver la disputa interna del MAS y fortalecer su posición política.

Con el agravamiento de la crisis económica y las tensiones internas del partido, el Pacto de Unidad se prepara para salir a las calles y carreteras en un intento por presionar al Gobierno a tomar acciones decisivas. La amenaza de movilizaciones masivas refleja la profunda división dentro del MAS y la creciente frustración entre sus bases por la gestión actual.

Esta situación plantea un desafío significativo para el Gobierno, que debe equilibrar la gestión de la crisis económica con las crecientes demandas y presiones políticas dentro de su propio partido.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más