FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

La Iglesia Católica Boliviana critica la situación económica del país

La Paz, 30 de mayo de 2024 (FmBolivia).- El Monseñor Ricardo Centellas, vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), ha expresado su preocupación por la situación económica del país, calificándola como «no está bien».

Centellas criticó la falta de dólares en el mercado, la escasez de combustibles, el incremento en los precios de la canasta familiar y la devolución de ahorros en dólares en bolivianos, lo que calificó como una «estafa».

«La economía en Bolivia no está bien. Uno va a buscar dólares y no encuentra. Si uno quiere salir del país, tiene que salir con dólares porque es la moneda internacional y no encuentra en Bolivia, y para otras transacciones internacionales se hacen dólares y no hay», indicó Centellas.

El Arzobispo de la Arquidiócesis de Sucre también advirtió sobre la inflación y la especulación en el mercado de hidrocarburos, asegurando que existe la intención de «generar inestabilidad económica y que esa inestabilidad económica se traslade en una inestabilidad política y social rumbo a generar una convulsión en el país».

El presidente Luis Arce, por su parte, ha defendido la gestión económica de su gobierno, asegurando que el país se encuentra en proceso de industrialización y que se registran «resultados buenos comparados a nivel regional».

Arce criticó la gestión de la expresidenta Jeanine Áñez, acusándola de haber incurrido en errores para la gestión de créditos internacionales que no tuvieron el respaldo del Legislativo.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, denunció que se busca posicionar el discurso de una supuesta crisis económica como un «golpe blando» para generar desestabilización en el país.

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, respondió a las críticas del empresario Marcelo Claure, quien había asegurado que Bolivia se encuentra en una «crisis económica gigantesca», afirmando que «el señor Marcelo Claure no vive en el país» y que «tenemos la inflación más baja» de la región.

La situación económica de Bolivia continúa siendo un tema de debate entre la Iglesia Católica, el gobierno y la oposición. Mientras que la Iglesia Católica y algunos empresarios advierten sobre una crisis económica, el gobierno asegura que la economía se encuentra en un proceso de crecimiento.

El tiempo dirá si la economía boliviana se recupera o si continúa deteriorándose.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más