FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Gobierno y Cámara Boliviana de Transporte declaran cuarto intermedio en negociaciones

La Paz, 30 de mayo de 2024 (FmBolivia).- En una jornada de intensas negociaciones, las autoridades del Gobierno y diez ejecutivos de la Cámara Boliviana de Transporte (CBT) acordaron un cuarto intermedio hasta el viernes, en espera de la participación de los dirigentes Héctor Mercado y Juan Yujra, quienes han rechazado reunirse con el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, y han anunciado bloqueos de carreteras para el 3 y 4 de junio.

«Los 10 dirigentes de la CBT que están presentes aquí nos han solicitado un cuarto intermedio. Están en desacuerdo con el señor Héctor Mercado y el señor Juan Yujra de ir a un bloqueo, no están de acuerdo en bloquear el país. No es el momento para otra vez ir con bloqueos y obviamente recesionar el tema económico», expresó Montaño en conferencia de prensa.

Durante la reunión, se discutió el pliego petitorio de la dirigencia del transporte, el cual aborda la escasez de dólares y carburantes, la atención en aduanas, el control de la Agenda Nacional de Hidrocarburos (ANH), y el Decreto Supremo 5146 que regula los contratos entre empresas de transporte internacional y transportistas.

«El pedido unánime de los 10 dirigentes de la CBT que han asistido hoy (miércoles) a esta reunión es aprovechar el cuarto intermedio para que puedan comunicarse con ellos y puedan asistir el día viernes», añadió Montaño.

Héctor Mercado, presidente de la Cámara Nacional de Transporte Pesado, reiteró el martes que el sector exige una reunión con el presidente Luis Arce, no con ministros. «El transporte pesado internacional sacó un voto resolutivo el sábado donde dice reunión con el presidente Luis Arce, y no con usted u otro ministro. Señor ministro, no intente dividir al transporte pesado», manifestó.

Juan Yujra, dirigente del Transporte Pesado de Santa Cruz, también enfatizó la necesidad de reunirse directamente con el jefe de Estado. «El ministro de Obras Públicas (Édgar Montaño) se está haciendo la burla del transporte y de todos los bolivianos. No tiene que hacer tanto show, sino tiene que directamente invitar, pero para que nos vayamos a reunirnos con el Presidente (Luis Arce), ya no con los ministerios porque ya hemos agotado esas instancias», sostuvo Yujra.

Ramiro Sullcani, dirigente del transporte pesado, explicó que el cuarto intermedio es para buscar «el consenso de todos ellos (Mercado y Yujra)» porque «ellos tienen un pedido y es mejor que todos estén presentes ese día para que puedan salir satisfechos de esta reunión».

Una dirigente de la CBT que participó en la reunión llamó a otros ejecutivos del sector a asistir el viernes. «Yo les pido a los otros dirigentes que el día viernes estén. Nos pongamos de acuerdo todos para que hagamos una sola fuerza. No es bueno estar divididos. El viernes yo les ruego estar todos juntos para que trabajemos en el asunto. Hemos avanzado harto con el ministro (Montaño) y con todas las cámaras», dijo.

El ministro Montaño y los dirigentes de la CBT esperan que la reunión del viernes a las 17:00 horas permita reencaminar el diálogo y evitar los bloqueos programados, buscando así una solución concertada a las demandas del sector del transporte empresarial.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más