FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Evo pide indemnización millonaria; políticos sugieren un resarcimiento simbólico de Bs 1

Sugieren que Morales acepte un boliviano para demostrar que está por la patria y no por el dinero

30 de mayo de 2024 (FmBolivia).- Después de que Evo Morales solicitara una indemnización de casi dos millones de bolivianos por su inhabilitación como candidato a senador en 2020, tanto políticos del oficialismo «arcista» como de la oposición han sugerido que el expresidente debería aceptar un resarcimiento simbólico de Bs1, para demostrar que su lucha es por la patria y no por el dinero.

«Si tiene un sentimiento mínimamente patriótico, debe poder justamente cobrar un boliviano en vez de 1,9 millones de bolivianos de manera simbólica, para demostrar que no es por la plata lo que está haciendo», declaró José Ormachea, diputado de Comunidad Ciudadana.

Por su parte, Rolando Cuéllar, un diputado del oficialismo «arcista», coincidió con Ormachea: «Si realmente acepta un boliviano para beneficencia social, ahí demostraría que lo haría por la patria y no por la plata. Pero en este momento, al pelear los dos millones, lo hace por la plata y no por la patria».

El Tribunal Constitucional determinó que Morales debía ser resarcido por su inhabilitación como candidato. Recientemente, el expresidente, a través de su abogado Wilfredo Chávez, solicitó una indemnización de Bs1.912.933, basándose en los sueldos que habría percibido como senador. Morales había afirmado anteriormente que no buscaba el dinero, sino que se procesara a los vocales electorales responsables de su inhabilitación, para sentar un precedente y evitar que se repita con otros candidatos.

El diputado Ormachea desafió a Morales a aceptar una indemnización de Bs1, sugiriendo que la solicitud de casi dos millones podría ser utilizada para financiar actividades de convulsión y grupos de choque. Wilfredo Chávez, abogado de Morales, aseguró que el dinero se destinaría a un «fin social», pero Cuéllar expresó dudas sobre esta afirmación y cuestionó si el expresidente realmente merecía el dinero solicitado.

«Si es para beneficencia social, que lo demuestre con hechos, que sea un boliviano el resarcimiento para que realmente quede tranquila la población y no haya mucho cuestionamiento», concluyó Cuéllar.

La polémica en torno a la indemnización de Evo Morales continúa, con llamados a que el expresidente demuestre que sus acciones están motivadas por el bien del país y no por intereses económicos.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más