FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Oficialismo y oposición acuerdan respetar la diversidad de opiniones en el Legislativo

  • Tras incidentes violentos, representantes de distintas fuerzas políticas se comprometen a promover el diálogo respetuoso en la Asamblea Legislativa.

En una reunión convocada por el presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, representantes del oficialismo y la oposición acordaron retomar el respeto en la diversidad de opiniones como un mecanismo para evitar incidentes como los ocurridos la semana pasada, donde se produjeron agresiones físicas durante una sesión legislativa.

Al encuentro asistieron representantes de Comunidad Ciudadana (CC), Creemos y el Movimiento Al Socialismo (MAS), tanto del Senado como de Diputados. La jefa de bancada de Senadores de CC, Andrea Barrientos, aseguró que si se respeta la normativa que rige en el Legislativo y se evitan abusos por parte del oficialismo, las bancadas de oposición también se regirán por el camino del respeto.

El primer paso para poner a prueba este acercamiento será durante la interpelación al ministro de Justicia, Iván Lima, quien deberá comparecer ante el hemiciclo para informar sobre la aprehensión del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, en el caso Golpe de Estado I.

«Esperamos que exista tranquilidad y que todo se desarrolle en el marco de la calma y el respeto entre todas las bancadas. Nos interesa mucho la opinión del país sobre la Asamblea», afirmó Barrientos.

El senador del MAS, Roberto Padilla, informó que en la reunión también se acordó que no se repetirán episodios «bochornosos» como la pelea ocurrida en la pasada sesión. Cada bancada asumirá la responsabilidad de evitar este tipo de incidentes.

«Cuando ocurren esas actitudes por parte de algunos diputados y senadores, la imagen de la Asamblea Legislativa se ve perjudicada», señaló Padilla.

Por su parte, el diputado de Creemos, Leonardo Ayala, consideró que si existe respeto hacia la autoridad que es interpelada, no habrá más enfrentamientos.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, destacó que todos los legisladores tienen la voluntad política de mejorar la imagen de la Asamblea Legislativa y promover debates enmarcados en el reglamento y de la forma «más respetuosa posible».

Asimismo, Mercado anunció que se ha elaborado un borrador para modificar el Reglamento de Ética de Diputados, el cual será enviado a las otras fuerzas políticas para que realicen sus aportes y presenten sus contrapropuestas o críticas.

Con este compromiso de retomar el respeto en la diversidad de opiniones y fomentar un ambiente de diálogo constructivo, el Legislativo busca evitar futuros incidentes y fortalecer su rol como espacio de debate democrático en beneficio de la ciudadanía.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más