FmBolivia
Radio FmBolivia

Se prioriza mercados ante menor producción de gas mientras inversión privada se reduce

24

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Gobierno decidió reducir envíos de gas a Brasil para aumentar a la Argentina, debido al precio alto del gas, cuya decisión es criticada por los especialistas, pero mientras tanto la inversión privada en el sector hidrocarburos disminuye.

Para el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, la operación es una jugada comercial y no política, debido a que se priorizó el mercado que más iba a pagar por el gas, y Argentina ofreció 20 dólares por BTU.

«A Brasil se redujo el volumen en un 30 % y se lo envía a Argentina con un precio diferenciado que nos permite contractualmente manejarnos con Petrobras. Ahora estamos enviando a Argentina 14 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) y el acuerdo dice que podemos llegar hasta 18 MMmcd», complementó Dorgathen.

El ajuste en los envíos de gas natural a Argentina permitirá al Estado percibir 100 millones de dóalres adicionales, manifestó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

Mientras para el experto en el tema, Mauricio Medinaceli, la decisión obedece a incapacidad boliviana para producir más gas para abastecer a ambos mercados, Brasil y Argentina, y optar por una ganancia de corto plazo.

En la Rendición de Cuentas del Ministerio de Hidrocarburos, la semana pasada, se informó que se estima alcanzar una producción de gas para la presente gestión de 45 millones de metros cúbicos día (MMmcd).
Medinaceli junto a Marcelo Velázquez presentaron el documento: Precios y subsidios a los hidrocarburos en Bolivia 1986–2025, vía on line la semana pasada, y en el cual plantearon la eliminación progresiva del subsidio a los combustibles.

Hace unos meses atrás, en declaraciones a este medio, el analista del sector de hidrocarburos de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez, dijo que la situación del sector de hidrocarburos está complicada, debido a la reducción de la producción y la ausencia de nuevos descubrimientos de yacimientos petrolíferos.

Nombró que la declinación de los megacampos sigue con tendencia negativa, por lo que se requiere decisiones políticas y técnicas para revertir esta situación, y una alternativa sería a través de una nueva ley de hidrocarburos.

Relación

Mientras tanto, Medinaceli opinó que por una posible venta a mayor precio del gas a la Argentina, se pueda dañar una relación comercial con Brasil, que data de más de 20 años.

Indicó que el negocio petrolero no es de corto plano, sino de mediano y largo plazo.

Señaló que se espera que la renta que recibirá Bolivia por la venta de gas a la Argentina pueda cubrir las multas que podría imponer Brasil.

Dorgathen descartó cualquier demanda por parte de Petrobras en relación a la reducción de los envíos del energético, pues la operación comercial se enmarca en el contrato vigente con la empresa brasileña.

La autoridad petrolera exteriorizó que la comercialización de gas natural a los mercados de Brasil y Argentina está garantizada y que se enmarca en las condiciones contractuales de Compra Venta de Gas Natural con Petrobras y IEASA.

Medinceli atribuye la decisión a un problema estructural, y el envío de volúmenes es solo coyuntural. «No hay gas», dijo a tiempo de indicar que será difícil de que la planta del Mutún pueda abastecerse de gas, y pero aún la segunda planta de urea.

La situación es estresante, falta gas, por ello se debe optimizar el gas que se tiene para el mercado interno y externo, señaló.

Reiteró que las multas de Brasil son más caras que las de la argentina, y el 2018 se pagó más de 100 millones de dólares por este concepto, esperemos a fin de año cuánto vendrá la factura.

Inversión

La inversión programada para el sector de hidrocarburos alcanza a 707 millones de dólares para la presente gestión, y en porcentajes se distribuye de la siguiente manera, 45 % será por parte de las filiales y subsidiarias de YPFB y Casa Matriz 43 %, mientras que las empresas privadas solo alcanzan a 12 %.

Después de muchos años, se destina 316,7 millones de dólares para la exploración, 188,3 millones a explotación. En presupuestos anteriores de YPFB se destinaba más a la explotación que a la exploración.
En su plan de reactivación del upstream 2022, proyecta un índice de reposición de reservas de gas natural superior a uno mediante el plan de reactivación.

En su momento, el exsecretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz, José Padilla, indicó que por lo menos se requiere 8.000 millones de dólares anuales para la exploración, recursos que el Gobierno no tiene, por eso es vital la participación privada.

Proyectos

A pesar de los recursos destinados a la exploración, que desde el punto de vista de los analistas no es significativo, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos encara alrededor de 28 proyectos exploratorios para reponer reservas de gas natural y líquidos.

También está pendiente el estudio de reservas que tiene el país, que se postergó el año pasado, debido a que se declaró desierta la convocatoria internacional.

«Estamos trabajando en poder cerrar nuevos contratos con nuevas empresas y también como YPFB ponernos al hombro la exploración y poder realizar desde las diferentes etapas desde el análisis de una cuenca como es el Madre de Dios, comenzar el desarrollo de los estudios».

Proyectos en proceso

«Madre de Dios, hasta trabajos en áreas aledañas a los ductos como es el caso de Tita Techi con el objetivo de reponer paulatinamente la producción de gas natural», manifestó Dorgathen.

La estatal petrolera encara la prospección exploratoria de cinco pozos que se encuentran en actividades previas: Las Delicias – X1, Bermejo – X46D, Yapucaiti – X1, Ingre – X1, Iñau-X3D y otros proyectos más avanzados como Chané NW – X1 IE, Yarará – X2 y Yope – X1. Asimismo, tres proyectos se encuentran en gestiones de aprobación: Madre Selva – X1 IE, Vitiacua – X1 y Sauce Mayu – X1.

Los proyectos relacionados a la búsqueda de gas condensado son: Itacaray – X1, Los Monos X13D, Astillero – X1, Curiche – X1010, Curiche – X1011, Sipotindi – X1, Villamontes – X7, Chaco Oeste – X1 ST2, Chaco Este – X2, Chaco Este X4, Chaco Este X5 D y Domo Oso – X3. Los proyectos concernientes a líquidos son: Yarará – X1, Yope – X1, Yarará – X2 y Las Delicias – X1.

También se cuenta con cuatro pozos de investigación estratigráfica, los cuales son Mayaya Centro – X1 IE, Gomero – X1 IE, Chané NW – X1 IE y Madre Selva – X1 IE.

Fuente: El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas