FmBolivia
Radio FmBolivia

Refuerzan vigilancia sanitaria en aeropuerto por viruela del mono

50

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Luego que una persona fuera atendida recientemente con algunos síntomas, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz informó el sábado sobre un segundo caso sospechoso de la viruela del mono.

El gerente Carlos Hurtado indicó que investigan si este caso tuvo algún contacto con el primer sospechoso que se encuentra internado en un centro de salud en la ciudad de Santa Cruz.

Medios locales dieron cuenta que el segundo caso se trataría de un hombre de 27 años que acudió con erupciones en la piel, síntomas parecidos a la enfermedad que ha preocupado a las organizaciones de salud mundial.

Explicó que el paciente fue atendido en un centro de salud y reportado al Sedes, describiendo los primeros síntomas, según reportó la red Unitel.

La Gobernación espera un informe para confirmar o descartar este caso y de todas maneras instruyó reforzar la vigilancia epidemiológica con el control de pasajeros que llegan al aeropuerto de Viru Viru.
En torno al primer caso se realizaron estudios sobre siete enfermedades y todos dieron negativos y sin embargo esperan otros resultados de análisis del exterior, reportó Erbol.

El Sedes-Santa Cruz informó que el hombre de 22 años fue sometido a varios análisis por síntomas similares al sarampión, rubéola, entre otros y todos ellos fueron negativos.

Durante la semana, los casos de viruela del mono siguieron en aumento en el mundo, y la lista de países con al menos un contagio se amplió a más de 20.

Con casi 300 casos entre confirmados y sospechosos, Argentina, Irlanda, Emiratos Árabes Unidos y República Checa fueron las nuevas naciones con viruela del mono entre sus habitantes, una enfermedad endémica en África desde hace 50 años y que en este 2022 logró migrar a otros continentes, generando preocupación sanitaria a escala mundial.

A medida que los casos continúan aumentando, los gobiernos advierten a sus ciudadanos que estén atentos, y algunos recomiendan que los infectados y sus contactos se mantengan aislados para evitar una mayor propagación.

“Esto no es covid, no es una situación en la que si pasas a alguien en la tienda de comestible, estará en riesgo de la viruela del simio”, advirtió la funcionaria de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, Jennifer McQuiston.

Existe una forma en la que los científicos etiquetan la propagación de un virus entre las personas que consiste en calcular su número R, también llamado R0. El número R de un virus se refiere a cuántas personas infectará una persona infectada, por lo que si un virus tiene un número R de 3, una persona que lo atrape infectará, en promedio, a otras tres personas.

El número R para la variante ómicron BA.2 de covid, por ejemplo, fue calculado en alrededor de 12 por el profesor Adrian Esterman, catedrático de bioestadística de la Universidad de Australia Meridional. Se cree que el número R para la viruela del simio es considerablemente más bajo. Según un estudio publicado en la revista Bulletin of the World Health Organization en 2020, se calculó que la viruela del simio tenía un número R de aproximadamente 2,13 según los datos recopilados en la República Democrática del Congo entre 1966 y 1984. Pero fuera de África los expertos afirman que es 1.

Andrea McCollum, líder del equipo de epidemiología del poxvirus en la división de patógenos y patologías de alto impacto de los CDC, dijo la semana pasada: “Realmente no tenemos estimaciones de cero R para el lado de África Occidental. La mayoría de nuestras estimaciones provienen de la cuenca del Congo. Y la mayoría de esas estimaciones son inferiores a 1”.

Sabemos que las lesiones en sí mismas, incluidas las que se presentan en la superficie de la piel, están cargadas de virus. Entonces son infecciosos. Si un paciente ha estado en cama, entonces las lesiones tienen exudado y pus y eso se mete en la ropa de cama y el virus está en ese material.

La secretaria de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación (Argentina), Analía Rearte, explicó que “el virus no es nuevo y que todos los años hay casos, pero en esta oportunidad se presenta más atención porque se dio en varios países fuera del continente africano, como Estados Unidos, Australia, muchas naciones europeas y hasta Argentina”.

Y comparó “en el caso del sarampión, la tasa de contagio es de 18. Esto significa que una persona con la enfermedad puede contagiar a 18 personas”. Y el caso de la viruela del mono es muy bajo, de 1 o inferior a 1, lo que significa que una persona a lo sumo podrá transmitirle el virus a una persona más. Eso es lo que pasa en general y aparentemente no hay cambios en el virus. De todas formas, esto es muy dinámico y estamos evaluando a ver si hay algún tipo de comportamiento distinto”, publicó Urgente.bo.

Incluso un virus con un número R de menos de 1 aún puede transmitirse entre personas. En resumen, se debate el número R de la viruela del simio, pero se cree que es mucho menor que el de covid y, por lo tanto, menos fácil de propagar. “No es tan altamente transmisible como algo como la viruela, el sarampión o ciertamente no el covid”, precisó a Anne Rimoin, epidemióloga de enfermedades infecciosas de la Universidad de California en Los Ángeles.

Fuente: El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas